Según el artículo 29 de la Constitución Política, se reconoce que el pago de las Utilidades es un derecho que todos los empleados formales de empresas privadas, deben recibir. Además de ser la primera compensación económica que se recibirá este 2023. Conoce en la siguiente nota como se calcula este beneficio, además de enterarte quienes son los beneficiados.
Este pago se obtiene a través del porcentaje neto a la renta, que las compañías privadas obtuvieron en el año 2022. Los trabajadores podrán cobrar este pago a 30 días de la finalización del plazo de la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, aproximadamente, se efectuará entre el 24 de marzo y el 11 de abril de este año, 2023.
¿Cómo se calculan las utilidades?
Antes de calcular cuánto será lo que recibirás de utilidades, primero debes reconocer que varía según el sector en el que se desenvuelve la compañía a la que perteneces. Estos son los porcentajes de las ganancias que se deberán distribuir:
- Empresas agrarias: 5%
- Empresas de telecomunicaciones: 10%
- Empresas industriales: 10%
- Empresas mineras: 8%
- Empresas de comercio al por mayor y al por menor y Restaurantes: 8%
- Empresas que realizan otras actividades: 5%
El cálculo se realiza en dos partes:
- 50% del total del pago se calcula por el número de días trabajados, debes dividir los números de días que laboraste entre el número total de los empleados de la empresa. Lo que resulte de esa división, debes multiplicarlo por el 50% de lo que se va a distribuir.
- 50% que queda se establece a través de las compensaciones recibiste, aquí realizarás una división entre la totalidad de remuneraciones que recibiste en el año entre el número total de trabajadores de la compañía y al final multiplicas por el 50% a otorgar.
¿Quiénes son los beneficiados?
Solo reciben utilidades los trabajadores que se encuentren en planilla y laboren en empresas que tengan más de 20 trabajadores. Además, la compañía debe producir rentas de tercera categoría y pertenecer al régimen privado.