Emprendimientos

Agachaditos, una propuesta gastronómica que reaviva la tradición piurana

Los "agachaditos" forman parte ya de la cultura gastronómica nacional y regional peruana. Hace más de un año, Iván Rojas tuvo la idea de crear un negocio que reprodujera este concepto. Hoy es una realidad.
Por Almendra Ruesta Publicado: Últ. actualización: 10 noviembre, 2020 12:22
2 minutos

Los «agachaditos» forman parte ya de la cultura gastronómica nacional y regional peruana. Estos puestos, normalmente ubicados en medio de la calle o en un mercado, brindan diversas opciones culinarias a un precio módico.

Hace más de un año, Iván Rojas tuvo la idea de crear un negocio que reprodujera este concepto. Meses después, tras analizar el mercado de nuestra región, puso en marcha Agachaditos.

Comida pop

Agachaditos es un emprendimiento que ha nacido como un servicio fast casual.

El negocio de Rojas busca satisfacer los deseos de su consumidor, no solo en lo que respecta a los platillos que ofrece, sino también a las tecnologías que utiliza y las experiencias gastronómicas que brinda a los clientes.

Además, la carta del emprendimiento apuesta por la comida marina tradicional piurana, como el popular arroz con tollito y ceviche, uno de sus platos bandera.

En esa línea, Iván Rojas explica que cuentan con diversos platillos que imitan la oferta que se brinda en estos populares puestos.

«Así tenemos los tradicionales agachaditos que suelen comerse a la salida del colegio o universidad o simplemente a media mañana cuando se hace un descanso en la oficina, como lo son el combinado de papa rellena con chicharrón de pota y su cevichito o la clásica leche de tigre piurana caliente que viene con su chicharroncito de pota», señala el emprendedor.

Planes a futuro

Rojas señala que planea, una vez dinamizada la economía regional, abrir el primer punto de atención al público de Agachaditos, ya que este funciona bajo el modelo de negocio dark kitchen.

Por ahora, aún no tiene en sus planes la expansión a otras provincias.

«Cada mercado o provincia es diferente. Es decir, los platos tradicionales de un agachadito no son los mismos en Piura, en Chiclayo o en Trujilllo y, por ende, se tiene que analizar cada mercado para regionalizar nuestra propuesta«, explica.

Impacto de la pandemia

Iván Rojas señala que la pandemia del COVID-19 ha afectado a quienes se desenvuelven en el rubro de la gastronomía debido a la disminución del consumo de los piuranos.

Sin embargo, el formato actual de Agachaditos les permite reducir costos y adaptarse al nuevo panorama.

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