Sectores

Turismo aportaría 2.5% al PBI nacional y generaría un millón de empleos a fin de año

Hasta el 15 de setiembre de este año han arribado al Perú 1,3 millones de turistas internacionales.
Por Miguel Calle Infante
2 minutos
Turismo
Publicidad

En el marco del «Día Mundial de Turismo», el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, manifestó que el Perú viene logrando una recuperación gradual y sólida del turismo, de manera articulada con una amplia participación del sector público y privado, asociaciones gremiales, comunidades y la academia.

En ese sentido, Sánchez añadió que el turismo interno es uno de los pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de los peruanos y que para fin de año se proyecta que el ingreso económico por turismo interno en el Perú supere los US$ 2,530 millones, con un flujo de viajes interno de 24.1 millones.

El turismo aportaría a fin de año el 2,5% del PBI nacional y alrededor de un millón de empleos turísticos directos e indirectos (crecimiento de 19,4% respecto al año anterior).

Por otro lado, el Gobierno viene promoviendo y potenciando la conectividad aérea como motor económico sostenible.

Por ejemplo, desde Mincetur, se logró la eliminación del distanciamiento obligatorio en los aeropuertos a nivel nacional, la recuperación de la conectividad aérea (registrando actualmente 95 de 101 rutas reportadas previo a la pandemia, de las cuales 47 son a destinos internacionales y 48 a destinos nacionales).

En esa línea, se han recuperado las rutas internacionales hacia San José (Costa Rica), Medellín y Cali (Colombia), Porto Alegre (Brasil), además de la ruta Cusco a Santiago (Chile) de LATAM y las nuevas rutas de Sky de Lima a Miami y JetSmart de Lima a Buenos Aires.

Dato

  • Desde el 1 de enero al 15 de septiembre de 2022, han arribado al Perú 1,3 millones de turistas internacionales.