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Promperú: La recuperación total del turismo de extranjeros en Perú tomará todavía dos años más

El flujo del turismo receptivo alcanzará los niveles prepandemia “recién en 2026”, mientras que el turismo interno sí podría recuperarse al 100% en 2025, según proyecta Promperú.
Por Carlos Chunga
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Turismo Semana Santa

A más de cuatro años de la pandemia por Covid-19, que golpeó duramente al turismo en el Perú y el mundo, la recuperación total de este sector aún se torna lejana. Y es que, aunque viene registrando un crecimiento evidente, las proyecciones apuntan al 2025 e incluso al 2026.

Según Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la meta para el año 2024 en cuanto a turismo receptivo es llegar a recibir 3.2 millones de turistas extranjeros, casi un millón más que el año anterior. Cabe mencionar que en 2019 se alcanzó cerca de 4.4 millones de visitantes.

“El año pasado terminamos con una recuperación de 58% respecto a pre-pandemia. Y solo en el primer trimestre de este año hemos llegado a un 60% de recuperación respecto del primer trimestre de 2023”, señaló Matsuda en entrevista con Infomercado. Sin embargo, agregó que “recién para el 2026” se ha proyectado una recuperación total post-pandemia.

En 2023 ingresaron al Perú más de 2 millones y medio de turistas extranjeros, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). En tanto, solo en el primer trimestre de 2024 ingresaron más de 760 mil turistas extranjeros, según la misma fuente.

Cabe señalar que los principales países emisores de turistas internacionales a Perú son Chile, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil.

Turismo interno: Semana Santa movió USD 204 millones

Angélica Matsuda se mostró más optimista sobre el turismo interno: “El próximo año (2025) se está proyectando llegar a los niveles pre-pandemia. Estamos muy optimistas porque vamos avanzando a buen ritmo”. Precisó que para este año Promperú prevé una recuperación de, al menos, 80%.

Matsuda dio a conocer que en el feriado largo de Semana Santa se alcanzó cerca de un millón y medio de viajes internos, cuando la expectativa era un millón trescientos mil. Además, “se ha logrado 204 millones de dólares de movimiento comercial. Esto es bien importante porque el turismo es uno de los motores de crecimiento y de desarrollo en el país: genera un impacto directo en el empleo y el desarrollo de las persona”, sostuvo la titular de Promperú.

Para Matsuda, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez dinamizará tanto el turismo interno como el receptivo, ya que aumentará el flujo de vuelos e incluso permitirá la entrada al Perú de nuevas aerolíneas, las cuales no solo cubrirán rutas internacionales, sino también locales (entre regiones).

Estamos trabajando junto con el Ministerio de Transportes para abrir nuevas rutas. El tema de conectividad es importante. Se está buscando nuevas rutas internas para descentralizar [los vuelos] en Lima e incrementar las frecuencias”, indicó.