Tendencias

Tupperware en crisis: Estas son las razones que explican el declive de la icónica marca de recipientes

Tupperware tiene 77 años dentro del mercado de los envanses e introdujo su famosa estrategia para vender sus productos: 'Fiesta Tupperware'
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
Tupperware en crisis: Estas son las razones que explican el declive de la icónica marca de recipientes

La empresa estadounidense fabricante de envases y recipientes, Tupperware, anunció a través de un comunicado que se encuentran ante una inminente crisis, lo que ocasionaría una posible quiebra, si no logran conseguir nuevas fuentes de financiamiento.

¿Cómo inició Tupperware?

Esta empresa fue fundada por el químico estadounidense, Earl Tupper en 1946. Inicio con la fabricación de recipientes herméticos de polietileno resistentes al agua y aire. En un principio durante su comercialización no tuvo la acogida del público, que ya estaba acostumbrado a usar envases de céramica.

Para poder atraer clientes, Tupperware, adoptó una estrategia muy singular. Utilizaron las fiestas que realizaba, Brownie Wise, una vendedora de productos de limpieza, para ofrecer y demostrar cómo se utilizaban sus contendedores de alimentos. La compañía se hizo conocida en los años 1950 y 1960.

¿Cuáles son las razones de la crisis de Tupperware?

Pese a consolidarse como una empresa sólida, Tupperware, anunció por un comunicado la caída de sus ventas, por distintos motivos:

1. Distribución de productos

La compañía seguía utilizando las ‘Fiestas Tupperware’ para vender sus productos de una manera directa. Sin embargo, esa estrategia no ha conectado con el nuevo público, que son los jóvenes y con los antiguos clientes, que han adoptado por comprar envases ecológicos y más baratos. En el documento que presentaron expresaron que en el 2022, los vendedores directos se redujeron en un 18%.

2. Pandemia Covid-19

El aislamiento por la pandemia del coronavirus planteó una vía de crecimiento para la compañía, pero ese apogeo duró poco y le pasó factura, por los cierres que hubieron en China, que detuvieron el acceso a productos.

3. Aumento de insumos de producción

El incremento del costo de las resinas y de la mano de obra, causó que Tupperware aumentara el precio de todos sus productos, donde perdieron a su público objetivo, quedándose fuera del mercado.