Luis Narro, director ejecutivo de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP), explicó a Gestión que los resultados electorales probablemente tengan un impacto para conseguir financiamiento por parte de las startups locales.
“Los inversionistas ángeles locales o fondos que tengan invertido capital en Perú. Ellos probablemente tengan más aversión al riesgo ante el clima de incertidumbre», precisó.
Recordó que esta situación se vivió durante la pandemia, ya que que los inversionistas locales no invirtieron mucho en startups peruanas a raíz del Covid-19 y la crisis sanitaria.
Tendencias
El especialista anotó que una tendencia que se está notando, tanto en Perú como en otros países de la región, es que las startups tienen una mirada global.
Esto significa que una startup peruana, al momento desarrollarse ya no busca únicamente consolidarse en el mercado local sino que también busca consolidarse en el mercado americano, chileno y mexicano.
“Esta característica hace que invertir en una startup con esa mirada global, sea una inversión más diversificada», agregó.
Narro comentó que los inversores no necesariamente lo están haciendo en el mercado local sino que están apostando a una compañía que alcance al mercado regional y eso no va a cambiar a raíz de las elecciones.
Prueba de esta tendencia es que el 2020, los que más invirtieron en startups peruanas fueron los inversionistas internacionales tanto los corporativos como los fondos de inversión.
Este apetito de los inversionistas internacionales se notó en Argentina, país con una de las inflaciones más altas de América Latina, que reportó más de US$ 300 millones invertidos en startups el 2020.
Este es un monto que no guarda relación con la situación económica del país, que no está atrayendo inversión privada.
“Lo que pasa es que estas startups apuestan por mercados globales, por lo tanto los inversionistas no tienen limitaciones en apostar por ellas, pese a la situación complicada de su país de origen”, puntualizó.
Mirada global
El ejecutivo recomendó a las startups a tener esa mirada global y a no quedarse únicamente en el mercado local sino abrirse al mercado regional especialmente a Estados Unidos, Chile y México.
“Las startups no tienen que casarse, por decirlo de una forma, con un mercado en particular sino que busque distintos mercados para que, de aparecer estos golpes como la elección presidencial o la pandemia, puedan controlar los efectos adversos”, subrayó.
En esa línea, enumeró tres sectores que viene llamando la atención de los inversionistas (capital ángel o fondo de inversión):
1. Educación y tecnología
2. Comercio electrónico (e-commerce)
3. Fintech
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Igualmente enumeró a cuatro ejemplos de startups que han sabido “mirar más allá” para captar la atención de inversionistas en pleno repunte del Covid-19:
1. Educación
La startup Crehana, que brinda cursos en línea y ahora está trabajando con universidades. Otra startup es Prendea.
2. Fintech
B89 que sería el primer neobanco peruano y levantó capital récord cercana a los US$ 3 millones
3. E-Commerce
La startup peruano-brasilero Favo, que permiten a los pequeños comerciantes usar su plataforma para el comercio electrónico, eliminando así a los intermediarios.