Las regiones de Áncash, Arequipa y La Libertad exigen al Gobierno peruano que vuelva a promulgar el decreto de uso de mascarillas en espacios cerrados. Es pedido se debe al aumento de casos de coronavirus en sus ciudadanos.
Algunos especialistas de estas regiones señalan que puede ser posible una quinta ola a principios del 2023. Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa) dice que es muy probable esta situación.
Cabe resaltar que el Ejecutivo promulgó en setiembre el uso voluntario de mascarillas en espacios cerrados, a excepción de centros de salud y personas que sufran de enfermedades respiratorias. Pero, ahora estas tres regiones se oponen a ello.
Áncash reporta aumento de casos
Según Andina, el director regional de educación de Áncash, Alfredo Medina Corcuera, está a favor del retorno del uso de mascarillas en espacios cerrados, como las aulas de colegios, para evitar la propagación del coronavirus.
El titular de la Dirección Regional de Educación (DREA) afirmó que hay disponibilidad para colaborar en todo lo que sea necesario para asegurar la integridad y salud de los estudiantes y docentes. Además, propuso que la medida se haga a nivel nacional.
Arequipa en el mismo camino
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) le comentó a Andina que los primeros días de noviembre el porcentaje de casos positivos de covid-19 era del 5 %. Sin embargo, ayer, lunes 14 de noviembre, reportó un 11.8 % en toda la región.
Tras este número elevado de casos, el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde Larico, se mostró a favor de usar nuevamente mascarillas en espacios cerrados.
Además, enfatizó que estos contagios se deben a las fiestas de «Halloween» y Día de todos los Santos.
La Libertad exige lo mismo
Kerstyn Morote, gerente regional de Salud de La Libertad, apoyó la iniciativa del Minsa, ya que las cifras de contagios y pacientes internados por covid-19 han incrementado en la última semana.
Además, incentivó a la gente a no llevar a los hijos a lugares donde hay aglomeración, y que inmediatamente se debe acudir a los centros de salud más cercanos para vacunarse.
Finalmente, mostró su preocupación por el aumento de casos en su jurisdicción. Hace dos semanas el promedio que se presentaba era de 8 contagios diarios aproximadamente, pero la última semana se duplicó a 16.