Tendencias

¿Todos los productos agrícolas están contaminados? Esto dijo el SENASA

Conoce aquí qué ha declarado el SENASA respecto al alarmante descubrimiento de agroquímicos en verduras como la cebolla china.
Por Jennifer Morote
2 minutos
¿Todos los productos agrícolas están contaminados? Esto dijo el SENASA

A través de Tik Tok, Jaime Delgado, ex presidente de la Asociación de Protección del Consumidor, advirtió hace algunos días sobre la presencia de agroquímicos en las «cebollitas chinas» que suelen consumir las familias en sus comidas.

Tras detectar manchas azules en el producto, Delgado envío las pruebas a la empresa Ceimic, laboratorio certificado a nivel internacional y esta arrojó que el producto contenía Azoxystrobin, Clothianidin, Cyproconazole, Difenoconazole, Profenofos y Ditiocarbamatos.

Ante ello, el especialista ha demandado la prohibición de la venta de este producto y otros productos agrícolas. A continuación, te contamos que dijo el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) al respecto.

¿Qué ha declarado el SENASA?

El SENASA indicó que las frutas y productos agrícolas como la cebolla china y el tomate están expuestos a tener residuos de plaguicidas siempre que el productor no respete el periodo de carencia. Es decir, el tiempo que por ley tiene que haber entre la última vez que se roció agroquímicos en los productos y el día de la cosecha.

Ante ello, subrayó la clara falta de acciones de vigilancia y control de alimentos que se venden y compran en el mercado. Indicó que «..el control y vigilancia del comercio interno de alimentos agropecuarios de producción están a cargo de los Gobiernos Locales”, según la Ley N°27972 -Ley Orgánica de Municipalidades.

¿Todos los productos están contaminados?

SENASA hizo un llamado a la tranquilidad de las familias peruanas mencionando que existen muchos productores que participan de las Escuelas de Campo del SENASA y cumplen con todos los protocolos. En otras palabras, si bien existen verduras con residuos de plaguicidas, también las hay sin ellas, por tanto no se debería optar por dejar de consumir la cebolla china, sino tener más cuidado con los vendedores a quienes les compran.