Tendencias

TikTok y Universal Music Group llegan a un acuerdo: La música de los artistas más populares está devuelta

El nuevo acuerdo de licencias permitirá que la música de cantantes como Taylor Swift, Drake, Olivia Rodrigo y Billie Eilish, vuelva a la popular aplicación de vídeos.
3 minutos
tiktok y umg

Ambas compañías expresan su satisfacción por el acuerdo, ya que permitirá que la música de los artistas más populares y de muchos talentos emergentes vuelva a una red social esencial para interactuar con el público joven. Recordemos que TikTok cuenta con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo.

Asimismo, Shou Zi Chew, CEO de TikTok, señaló uno de los motivos por el cual le alegra estar en buenos términos con UMG, resaltando la importancia de la música de sus artistas:

«La música es una parte integral del ecosistema de TikTok y nos complace haber encontrado un camino para continuar junto a Universal Music Group», indicó el ejecutivo.

¿Cuáles son los beneficios del acuerdo?

Como resultado de este acuerdo, TikTok se compromete a mejorar la remuneración de los artistas y a proporcionarles más herramientas para maximizar el alcance de su música. Además, se les dará acceso a datos y estadísticas sobre el uso de sus canciones y la posibilidad de vender entradas para sus conciertos directamente desde la plataforma.

Por otro lado, TikTok y Universal Music Group (UMG) también colaborarán para detener la distribución de canciones no autorizadas o generadas por inteligencia artificial. Se realizarán esfuerzos adicionales para asegurar que los autores e intérpretes reciban el crédito adecuado.

¿Cuál fue el conflicto que separó a TikTok y a UMG?

El conflicto entre TikTok y Universal Music surgió a finales de enero, cuando UMG amenazó con retirar las canciones de sus artistas de la red social. Pues, acusaban a TikTok de pagar poco a los intérpretes y compositores y de negarse a firmar un nuevo acuerdo que garantizara una compensación más justa.

Por ello, cuando el contrato entre las dos empresas expiró a principios de febrero, Universal Music retiró su catálogo de TikTok. Como resultado, la música de artistas como Taylor Swift, Ariana Grande y Billie Eilish desapareció de la aplicación de vídeos.

Semanas después, Universal Music también retiró la música de los artistas que habían trabajado con algún compositor que representaban. Esto significó que la música de artistas como Metallica, Justin Bieber y Harry Styles también se eliminó de la plataforma.

Actualmente, con el nuevo acuerdo ya firmado, TikTok y UMG han resuelto sus diferencias y vuelto a la normalidad. Aunque no se sabe cuánto aumentará el pago de regalías bajo el nuevo contrato, ni cómo funcionará el sistema para eliminar las canciones no autorizadas. Es seguro es que este nuevo acuerdo marca el comienzo de una nueva etapa en la relación entre TikTok y Universal Music.