Vivimos en un contexto en el que la era digital llegó para quedarse. Esto se da en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, incluso en los negocios o bodegas. Sin embargo, muchas personas aún no saben como potenciar sus ingresos haciendo uso de canales digitales.
En la actualidad, 8 de cada 20 ventas se hacen a través de redes sociales, lo que significa un incremento del 40 % de lo que se tenía antes de la pandemia, según cifras de Bodega Maestra, una plataforma de CBC Perú, programa que brinda herramientas necesarias para hacer crecer tu negocio.
Frente a esto, es importante que los microempresarios y bodegueros se adapten a estos cambios, pues este tipo de canales son gratuitos y tienen gran alcance entre los diferentes públicos.
¿Qué debes hacer para incrementar los ingresos de tu bodega?
Bodega Maestra brindó algunos consejos para mejorar tus ingresos a través del uso de canales digitales, como páginas web o redes sociales.
Trasladar tu buen servicio a las redes
Ampliar tus canales al mundo digital, implica que debes tener un buen servicio en tu tienda física y por delivery, y llevarlo a las redes sociales.
En ese sentido, debes ser responsable, amable, tener disposición para solucionar quejas o reclamos y si es necesario obsequiar algo para evitar molestias, cumplir con los tiempos de entrega y agradecer la preferencia.
Estar atento siempre
Aunque parezca sencillo, trabajar con medios digitales requiere que siempre se este conectado y atento a cualquier pedido del cliente, el cual suele estar mayor tiempo en la virtualidad.
Además, estar dispuesto a brindar una respuesta lo más rápido posible. Esto garantizará que el cliente regrese.
Por otro lado, en los canales digitales no se debe perder el nivel de servicio, atención y los tiempos adecuados de entrega.
Soluciones integrales de pago
Gracias a la nueva modalidad y las nuevas tendencias del mercado, el cliente demanda medios digitales para realizar los pagos en las bodegas.
Es así que, disminuyeron en el uso de efectivo y esperan facilidades en su experiencia de compra.
Algunos de los métodos de pago son: POS, como Izipay o Niubis, y apps para recibir pagos, como Yape, Lukita, Tunki y Plin.
Nuevos métodos de pago digitales
Los clientes buscan mayor rapidez al momento de realizar sus pagos, por ello muchas bodegas han optado para implementar nuevos métodos de pago que no requieran de efectivo.
En el caso de los POS de Izipay y Niubis, son servicios que aceptan todas las tarjetas, no tienen costo mensual, ni un monto mínimo de transacción, por ello son buenas opciones.
Mientras que las apps asociadas a las entidades bancarias permiten recibir automáticamente los pagos de tus clientes.
Por otro lado, elegir un canal de venta puede repercutir en tu bodega o negocio, por lo que Bodega Maestra te recomienda tener en cuenta algunos criterios al momento de elegirlos.
Presupuesto
Desarrollar un nuevo canal de ventas demanda de tiempo y dinero, por ello es importante analizar todas las opciones y armar un presupuesto acorde a las necesidades y posibilidades del emprendedor.
Competencia
Se debe evaluar las bodegas cercanas a tus alrededores y ver si ofrecen el mismo precio o te diferencias de ellas.
Objetivos
La meta que deseas lograr la debes tener muy en claro. Es esencial definir si en un primer momento quieres vender más o hacerte más conocido.
Ciclo de vida y características
Más allá de tu antigüedad, tus habilidades y características son fundamentales como emprendedor. Finalmente, asumirás los riesgos y logros que has obtenido hasta la fecha.