The Student Coffee House es una de los obras instauradas por la Iglesia Luterana para congregar y difundir su doctrina en la ciudad desde el 2017. Sin embargo, pese a su carácter religioso, el establecimiento actualmente se posiciona hoy como una de las ofertas más económicas para los jóvenes estudiantes piuranos que quieren ir a tomar un refrigerio y no disponen de mucho dinero.
Mathias Hendrik Lanting, danés de 21 años que llegó hace 9 meses al Perú para administrar provisionalmente el local como parte del voluntariado de una ONG sueca, nos cuenta su historia.
Contexto previo
Lanting comenta que desde 2015, la sede la iglesia Luterana en Piura posee un local en la urbanización de San Felipe desde el que ha organizado exitosamente distintos eventos y actividades lúdicas para niños y jóvenes, en la misión de dar testimonio de su doctrina.
Por lo que indica, que antes de que este se convirtiera en The Student Coffee House este ya funcionaba como un punto de reunión y entretenimiento, en la que se preparan juegos, se cocinaban distintos postres y se organizaban pequeñas liturgias para agradecer a Dios.
«En estas celebraciones no solo participaban miembros de la iglesia sino también no miembros y voluntarios llegados desde otras partes del mundo como yo. El objetivo finalmente era el de relacionarnos en distintos aspectos de la vida, además de la fe.»
Sin embargo, no fue hasta 2017 que Esteban Madsen, dueño y líder de la directiva de la Iglesia, decidió complementar las reuniones con la venta de café.
«Así se destinó progresivamente un equipo que iba a ser el encargado de llevar la tarea de brindar la atención a los futuros clientes»
Propósito
Lanting comenta que este café nace como un espacio de la misión luterana por brindar regocijo y sana diversión para sus propios miembros, pero que con el tiempo fue cambiando y tornándose más como un centro de comida de bajo costo para los jóvenes piuranos.
«Este giro se debió a la progresiva llegada de estudiantes amigos de nuestra comunidad, que por su misma condición, no tenían el capital suficiente para pagar refrigerios en las cafeterías de sus propias universidades o los centros de venta de comida alrededor de estas»
Así también, explica que su objetivo es consolidarse como punto que hermane a las distintas culturas a través del estudio, la música y la fe.
«Puede considerarse a Student como una forma más de internacionalización en el mundo propiamente».
Por esta razón, refiere que la directiva de la sede decidió llamarle «Student Coffee House» o «Casa del café para el Estudiante» en español.
Crecimiento
Lanting indica que su estrategia de marketing para crecer como empresa en un principio era lanzar banners digitales y publicaciones por Facebook en la que citaban a los jóvenes a tomar gratis una taza de café, mientras escuchaban charlas de la comunidad luterana.
Al ver que esto resultaba, pero que la gente solo se sentía a gusto con el ambiente del local y no tanto con la predica religiosa, indica que la directiva de la sede empezó poco a poco a desplazar las actividades alrededor de esta a un segundo plano.
«Se dieron cuenta de que la organización de los tiempos era clave y que la difusión del evangelio podía esperar a ser compartida los fines de semana, que es el tiempo dónde aquellas personas interesadas podían buscar más que ir a comer algo y reflexionar con detenimiento sobre nuestra misión»
De esta manera, afirma que se establecieron los precios y comenzaron a llegar cada vez más jóvenes interesados en la oferta alimenticia que poseían. Con el tiempo, según precisa, pasaron de atender conocidos a dar servicio a clientes cada vez más periféricos de la ciudad.
Oferta
Con respecto a la oferta, Lanting apunta que en un principio solo vendían simplemente café y galletas de avena con crema de avellanas por los módicos precios de 2 soles y un sol respectivamente.
Sin embargo, por la afluencia del público acota que esta se fue ampliando e incluyendo dentro de su carta: sándwiches de pollo, brownies y milkshakes de todo tipo con un costo no mayor a 5 soles.
«La idea era aproximar a los jóvenes precios que realmente pudieran pagar y que no afecten a su economía, la cual muchas veces se ve reducida por las fotocopias o los pasajes a su universidad»
Asimismo, menciona que el servicio del café también comprende el préstamo de juegos de mesa clásicos como: Monopoly, Clue o Battleship para pasar el rato. Y que se puede traer el propio o donar uno si es que así se desea.
Además, agrega que poseen un sala de estudio gratuita en dónde los clientes pueden repasar apuntes, conectarse a Internet o aprender inglés con algunos miembros de la Iglesia Luterana.
«The Student Coffee House es en muchos sentidos parecido a las compañías de café reconocidas como Starbucks, pero a un nivel más pequeño y dirigido a cubrir las expectativas reales del público estudiantil»
Proyección a futuro
Lanting finalmente comparte que las proyecciones a futuro del café son: abrir nuevos locales desde los que se pueda distribuir este servicio y seguir expandiendo la comunidad intercultural que se ha formado entre miembros de la iglesia, el voluntariado y la sociedad piurana.
Dato
- Ubicación: Urb. San Felipe E 27 Piura, Perú
- Horario: De lunes a viernes 7:00 p.m. – 11:00 p.m.
Para mayor información o contacto con la empresa comunicarse vía correo al teléfono fijo: (073) 625677 o vía: Facebook