Negocios

Telefónica gana: Poder Judicial ordena a Estado devolverle más de S/ 371 millones

El reciente fallo podría complicar la estrategia de recaudación de la Sunat en uno de los casos más largos del país.
Por Merly Viera Valle
4 minutos

La Sétima Sala Contencioso Administrativa de Lima, compuesta por los magistrados Méndez Suyón, Villanueva Rivera y Montoya Muñoz, ha decidido devolver tres cartas que superan los S/371 millones. Estas cartas fueron presentadas por Telefónica para interrumpir la cobranza de una deuda tributaria relacionada con el Impuesto a la Renta del años 2000.

A pesar de que las cartas fianzas ya se habían ejecutado e imputado a la deuda, el Poder Judicial ha confirmado esta acción tras más de 20 años de litigio. Este prolongado proceso ha generado un contexto complejo en torno a la resolución del caso.

En este junio, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) obtuvo una sentencia definitiva favorable al Estado. Esta sentencia permitió la ejecución de las cartas fianzas que Telefónica presentó como garantía para el pago de su deuda tributaria.

En 2016, la misma Sétima Sala había determinado que las cartas fianzas debían respaldar el pago del Impuesto a la Renta del 2000. La Sala también demostró que un saldo a favor del ejercicio 1998, que estaba en disputa, podría aplicarse como crédito contra dicha deuda .

Sin embargo, el fallo reciente de la Sala Superior contradice la decisión anterior y ordena la devolución de las cartas prometidas. Este nuevo pronunciamiento se encuentra registrado en la Resolución N.° 88, disponible en el portal del Poder Judicial.

Además, el Procurador de la Sunat ha solicitado que se anule esta resolución reciente. Hasta el momento, esta solicitud no ha recibido respuesta y deja abierta la incertidumbre sobre el desenlace del caso.

¿Qué consecuencias tendría?

La reciente decisión podría complicar el cobro de una considerable deuda confirmada por el Poder Judicial, alargando aún más el desenlace de este prolongado litigio. En abril, la Sunat ejecutó varias cartas fianzas que suman S/746 millones, relacionadas con los impuestos a la renta de los años 2000 y 2001.

En junio, la entidad recaudadora obtuvo otra victoria al ejecutar una carta fianza por más de S/347 millones. Esta carta estaba destinada específicamente al pago de la deuda tributaria del impuesto a la renta del años 2000 y de demostró una «batalla ganada» en la lucha de la Sunat por recuperar impuestos adeudados.

La actuación de la Sunat se basó en la Resolución 76 emitida por el 22 Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima. Esta resolución inició que la entrega de la carta prometida debía realizarse el 19 de junio y ordenó su ejecución inmediata.

A pesar de las múltiples acciones legales emprendidas por Telefónica del Perú para retrasar el pago, la Sunat ha conseguido recuperar una parte significativa de su deuda tributaria. Este avance resalta la efectividad de las medidas adoptadas por la entidad recaudadora en medio del litigio.

Desafíos

El panorama tributario en Perú enfrenta serios desafíos, con grandes empresas acumulando una deuda total de S/28,325 millones hasta el 30 de abril. Gerardo López González, titular de la Sunat, informó que el 86.9% de estas deudas, que suman S/24,621 millones, están en proceso de impugnación y no pueden ser cobradas.

Además, el 12.6% de la deuda total aún se encuentra dentro del plazo para ser impugnada. Esta situación complica la recaudación fiscal y limita las opciones del Estado para recuperar esos fondos.

A pesar de estos obstáculos, la recaudación tributaria experimentó un crecimiento del 4% en abril. Este incremento, el más significativo en 19 meses, se atribuye principalmente al pago de S/746 millones por parte de Telefónica tras un litigio que duró 20 años.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.