El Tribunal Constitucional declaró infundado el recurso de inconstitucionalidad que el expremier Torres presentó por la Ley N.º 31399 o Ley Antireferéndum. La sentencia contó con el apoyo de cinco magistrados, mientras que uno expresó su voto a favor.
«El Pleno del Tribunal Constitucional por mayoría declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31399, Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos. El TC realiza un análisis exhaustivo sobre la Ley 31399 y resuelve que la norma no contraviene la Constitución», indica la sentencia.
En este sentido, el TC recordó que, de acuerdo a la Constitución, es el Congreso el poder encargado de aprobar en primera instancia una iniciativa de reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo. Luego debe ser llevada a referéndum para su ratificación.
Además, el máximo interpreté de la Constitución advirtió que un proceso contrario al estipulado es una alternativa antijurídica y solo posible mediante un acto contrario al derecho.
La sentencia contó con el apoyo de los magistrados Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro y Manuel Monteagudo Valdez. Mientras que César Ochoa Cardich emitió un voto singular a favor de declarar fundada la demanda.