El 30 de julio, mediante el diario oficial El Peruano, la SBS publicó una modificación al Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, la cual entraría en vigor a partir del 29 de agosto.
En esta regulación, se exige a las entidades financieras que, por los menos dentro de toda su gama de productos, ofrezcan una tarjeta sin membresía a sus clientes; además de comunicar a sus clientes la existencia de esta.
Ante ello Jorge Carillo redactor de RPP Noticas, analizó como funciona el cobro de membresías y en qué casos realmente conviene tomar esta nueva opción.
¿Cuándo se cobra la membresía?
El otorgar una tarjeta a un cliente puede costarle a la entidad financiera entre 30 y 50 dólares.
Debido al gasto de emitir, embozar y entregar; además de la comisión a la institución y la promoción de bienvenida que se ofrece.
“Y la forma de recuperar esta inversión viene principalmente por el lado de los consumos con la tarjeta”, señala en la nota.
Los bancos por cada compra que se realiza con su tarjeta suelen recibir una comisión que podría ser hasta el 3% del total de la compra.
Es por ello por lo que, la mayoría de tarjetas, exoneran el cobro de esta membresía a los usuarios que realizan por lo menos una compra cada mes o cada ciclo de facturación.
“Asimismo, para motivar el consumo frecuente, el emisor otorga una serie de beneficios, como programas de puntos o millas, promociones o descuentos, cuotas sin intereses, entre otros”, remarcó.
Por lo tanto, la membresía solo se suele cobrar en caso el cliente no consuma frecuentemente con dicha tarjeta.
En estos casos, el monto a pagar oscila entre los 39 soles y mil dólares; y el cargo se realiza cada 12 meses, al cumplirse un año de servicio.
Tarjeta sin membresía
Esta tarjeta de crédito sin membresía permitirá realizar consumos en los establecimientos afiliados, al igual que las demás gamas de tarjetas.
También podrá utilizarse en la modalidad de crédito directo, así como financiar las comprar bajo los sistemas de cuotas y revolvente.
Sin embargo, es posible que, al no cobrar dicha comisión, tampoco incluya ningún programa de beneficios asociado.
“Adicionalmente, también puede que las tasas de interés que se cobren, tanto para compras como para disposición de efectivo, sean mayores que las vigentes” indicó Gallo en la nota de RPP Noticias.
¿En qué caso conviene esta nueva opción?
Según lo indicado en la nota y en lo establecido por la SBS, la tarjeta sin membresía sería conveniente solo para dos escenarios:
- Para aquellos clientes que tengan una tarjeta de crédito que no utilizan de manera permanente, como es el caso de clientes que solo usan la tarjeta cuando hay una promoción.
- Y para los que suelen tener una tarjeta para imprevistos y no la usan durante todo el año.
“Por el contrario, si se cuenta con una tarjeta de crédito de uso frecuente (se utiliza todos los meses), lo más probable es que no convenga este nuevo producto, pues se perderían los beneficios asociados al consumo, por lo que mejor sería mantener el plástico bajo la modalidad actual”, agregó.