Transporte

Super Star: ¿Cuál es la situación de la empresa de transportes durante la pandemia?

El gerente general de la empresa Super Star, Jorge Calle, conversó con Infomercado sobre la situación que atraviesa la conocida empresa de transporte urbano debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Por Betsabé Saavedra
4 minutos

El gerente general de la empresa Super Star, Jorge Calle, conversó con Infomercado sobre la situación que atraviesa la conocida empresa de transporte urbano debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

«Ahora, todo el servicio de transporte público urbano en la ciudad de Piura está afectado. Prácticamente, nosotros estamos a punto de no salir a laborar; sin embargo, lo que nos mantiene en pie es el apoyo en combustible que el Gobierno nos prometió», comenta Calle.

A saber, el subsidio que el Gobierno ofreció a las empresas de transporte consiste en cubrir al 100% el gasto diario en combustible.

Lamentablemente, después de más de dos meses que el Gobierno confirmó la entrega de este fondo, aún no ha llegado a las empresas como Super Star, pese a que el combustible es el gasto más fuerte que este tipo de empresa afronta.

«Venimos esperando este apoyo desde hace más de dos meses. Este subsidio lo anunció el Gobierno a finales de mayo, luego de ello, sería la Municipalidad de Piura la encargada de administrar el dinero y hacerlo llegar a las empresas de transporte autorizadas por la Municipalidad para cubrir el gasto de combustible», cuenta el gerente general de Super Star.

«No entiendo la demora en la entrega de este subsidio. Nosotros, desde que comenzó la cuarentena, hemos sido perjudicados y pese a ello hemos mantenido a nuestro personal», agrega.

Reactiva Perú

Gracias a Reactiva Perú, Super Star pudo cubrir el 35% de gasto de la planilla del mes de marzo. No obstante, de abril a julio, los gastos han corrido por cuenta de la empresa.

«De abril a julio ya ha sido parte de nosotros. En estos meses hicimos uso de un recurso del pago del impuesto a la Sunat para poder cubrir los todos los gastos», recuerda.

Ya no hay horas extra

Actualmente, todos los trabajadores de Super Star se encuentran en sus puestos de trabajo laborando ocho horas diarias. Sin embargo, ya no se les da la facilidad de trabajar horas extras como antes porque no hay recursos para sustentar estas horas de trabajo.

A ello, se suma que, a partir de las 6:00 p.m., la flota va disminuyendo porque no hay mucha afluencia de pasajeros.

«Hay poca demanda de usuarios, pero nosotros estamos en la obligación de servirles. Así sea solo una persona nosotros debemos cumplir la ruta completa, como se indica, y sin interrupciones», refiere Calle.

Por otro lado, señala que el servicio de transporte urbano tiene un gremio «La coordinadora del servicio de transportes», con la cual están conversando. «Nuestro objetivo es servir a la población, pero tenemos que ver la forma de cómo vamos a subsistir nosotros».

¿Qué pasa si no llega el subsidio?

A ello, el gerente general de la empresa responde que ni subir los pasajes ni dejar de laborar son una opción, pues Super Star no quiere afectar a sus usuarios, «nosotros tenemos ya un compromiso de servicio con ellos».

«Lo que vamos a tener que hacer es que una parte de la flota pare de laborar a fines de mes, porque esto nos generaría un poco menos de gasto. Pero el problema sería el personal, cómo ellos harían para mantener la canasta familiar», cuestiona.

Deudas

Actualmente, la empresa Super Star se encuentra realizando un convenio de pago con la Sunat, pues ese fondo lo están usando ahora para pagar al personal y otros gastos que genera la empresa.

A ello se suman préstamos con las entidades financieras, por la adquisición de flotas nuevas.

«Tenemos una deuda con la Caja Piura de más de un millón de soles. Ahora, para nosotros, es insostenible continuar con el pago de nuestras deudas» , afirma.

«Seguimos perdiendo, no logramos estabilizar el gasto o mantener el gasto que demanda tener en circulación todas las unidades. Cada día que pasa la carga es más grande», enfatiza.

Según Jorge Calle, la recaudación es muy poca y el mantenimiento que demanda la flota diaria debido a la COVID-19 sigue generando un gasto bastante alto.

«Todas las empresas estamos en la misma situación, no hay nadie que pueda decir yo estoy mejor», acota.

Para finalizar, el gerente general de Super Star recalca que la empresa sigue manteniendo el recorrido de siempre, desde Villa Hermosa (sector oeste de Piura) hasta el caserío de Chapairá. Asimismo, actualmente, las 47 unidades están en circulación y en funcionamiento hasta las 9:00 p.m. y el costo del pasaje es de S/1,50. 

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Por Betsabé Saavedra