La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que los ingresos tributarios del Gobierno central netos alcanzaron los S/17,620 millones en abril de 2024.
En efecto, mostró un crecimiento del 4% en comparación con el mismo período del año anterior.
¿Qué factores impulsaron el crecimiento?
La evolución positiva de la actividad económica en marzo influyó en un comportamiento favorable de los ingresos, especialmente en el Impuesto General a las Ventas (IGV).
Asimismo, un aumento del 11.5% en las importaciones amplió la base imponible para los tributos aduaneros.
Además, cabe indicar que, la Sunat obtuvo ingresos extraordinarios significativos, principalmente por el cobro a una importante empresa de telecomunicaciones tras una resolución a favor del Estado en una disputa fiscal de larga data.
¿Qué factores afectaron la recaudación?
Por otro lado, están los factores que afectaron la recaudación, y entre ellos se encuentran los siguientes:
- Hubo menores pagos recibidos por Impuesto a la Renta debido a determinaciones de menores coeficientes de pago y mayores saldos a favor.
- Varias normativas, como la postergación de la declaración y pago de impuestos, afectaron los pagos recibidos en abril.
¿Cuál fue el crecimiento porcentual de la recaudación del IGV y el ISC en abril?
En abril de 2024, se recaudaron S/10,348 millones por Impuesto a la Renta, con un incremento del 4.2% respecto al mismo mes del año anterior.
Asimismo, cabe señalar que, la recaudación por IGV alcanzó los S/7,270 millones, con un incremento del 13.5% en comparación con el mismo mes de 2023.
Mientras que, la recaudación por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió a S/748 millones, con un crecimiento del 2.9%.
¿Qué otros ingresos se registraron?
La recaudación de otros ingresos ascendió a S/1,825 millones , con un crecimiento del 1.2% respecto al mismo período de 2023.
Asimismo, se observaron aumentos en fraccionamientos, régimen único simplificado y multas, compensados por menores pagos en otros conceptos.
Finalmente, las devoluciones de impuestos realizadas en abril de 2024 ascendieron a S/2,716 millones, lo que representa un incremento del 32.2% en comparación con el mismo mes del año anterior.