La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) informó que entre el 2018 y 2019 más de 100, 000 empresas optaron por convertirse de manera voluntaria en emisores de comprobantes de pago electrónicos (CPE)
El organismo señaló que la gran mayoría de esos negocios son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme), quienes optaron por incorporarse a la facturación electrónica, pese a no estar dentro del cronograma de obligados establecido por la SUNAT.
Las Mipyme que adoptaron el CPE para sus transacciones comerciales representan el 32% del total de emisores electrónicos, que al presente mes de enero suman 315,000 emisores. De ellas, 224, 000 son empresas obligadas a emitir facturas, boletas y otros comprobantes de pago electrónicos.
De esta manera, la SUNAT superó la meta de masificación del CPE prevista para el 2019, logrando que cerca del 84% de las operaciones comerciales se realicen con este sistema. Esto implica que a diario se emitan unos 7 millones de comprobantes de pago electrónicos.
Beneficios
El uso de CPE puede representar un ahorro de hasta el 67% frente a los gastos de impresión, emisión, envío y archivo de los comprobantes impresos.
Asimismo, mejora la productividad y la gestión de los negocios, al ser documentos seguros y con validez legal, que agilizan la toma de decisiones por su disponibilidad y facilidad para generar estadística en línea, y por integrar la información con otras aplicaciones.
En el caso de restaurantes, bares y hoteles, la emisión de boletas electrónicas, adicionalmente, constituye un atributo para que las personas naturales que generan rentas de trabajo (cuarta y quinta categoría) realicen consumos que pueden ser deducidos del Impuesto a la Renta.
Nuevos emisores
De acuerdo con el cronograma de incorporación al sistema de emisión electrónica (SEE), el 2019 se incorporó a los contribuyentes que al 31 de diciembre del 2018 tenían ingresos anuales superiores a 150 UIT (622,500 soles).
Asimismo, mediante Resolución de Superintendencia N.° 279-2019/SUNAT se han designado nuevos emisores electrónicos del SEE según sus ingresos anuales al 31 de diciembre del 2019.
Para el 2020 esta obligación comprenderá a las entidades educativas, las empresas de transporte de pasajeros y de carga, así como las empresas de servicios públicos de luz, agua y telecomunicaciones, entre otros.
En cuanto a los sistemas de emisión electrónica, al cierre del 2019 el 76% de los emisores electrónicos utiliza el sistema del portal de la SUNAT para generar sus boletas y facturas electrónicas, el 18% emite a través de sus propios sistemas y hay un 6% que produce sus comprobantes validándolos con los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE).