La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) estableció nuevas medidas para facilitar que influencers y negocios paguen sus obligaciones tributarias por promocionar productos o servicios en redes sociales. ¿Sunat te podrá contratar para fiscalizarlos? Aquí te lo contamos.
Desde el 1 de julio de 2023, as personas naturales (incluido los influencers) que comercialicen bienes y/o servicios por internet (Facebook, Instagram, Tik Tok, correo publicitarios, etc.) serán fiscalizados por la Sunat con la finalidad de recaudar los tributos correspondientes.
Asimismo, estas personas deberán indicar su Registro Único de Contribuyentes (RUC) y su nombre en la publicidad que hagan en las plataformas digitales.
Esta modificatoria se encuentra en el Decreto Legislativo 1524 – SUNAT emitido el día 18 de febrero 2022, la Sunat modificó el Decreto Legislativo 943, Ley del Registro Único de Contribuyentes, así como otra normatividad vinculada a dicho registro.
Para poder fiscalizar a los evasores en internet, la Sunat necesita programadores y matemáticos para crear una base de datos y poder filtrar información.
Sin embargo, la entidad solo puede revisar la información que no están protegidas por algún filtro de privacidad (como que solo puedan ser vistas por amigos o grupos seleccionados) sí pueden ser revisadas por las entidades del Estado de la misma forma que podría hacerlo cualquier otro usuario.
En ese sentido, la SUNAT no puede ordenar a sus inspectores que intercepten comunicaciones privadas o hagan seguimiento de personas en la calle para evaluar sus hábitos.
¿Cuáles son las multas si no cumplo esta norma?
De no cumplir con esta disposición, los influencers o negocios podrían ser sancionados con hasta el 30% de una UIT, equivalente a S/1,485.
A continuación las sanciones que se podrían recibir en estos casos: