La entidad de fiscalización laboral, Sunafil, recordó a las empresas y empleadores que deben depositar la CTS hasta el jueves 15 de noviembre porque si no lo hacen recibirían una multa que puede llegar hasta los 93 mil 375 soles.
Multa por no depositar
El abono de la CTS es válido para los trabajadores comprendidos dentro del régimen laboral de la actividad privada, en donde cumplan con una jornada de trabajo mínima de cuatro horas diarias.
Debe efectuarse en la institución financiera elegida por los trabajadores durante los primeros 15 días calendarios de los meses de mayo y noviembre de cada año.
Castigo
Si el empleador no realiza el depósito hasta la fecha indicada, se da una infracción grave y la Sunafil podría sancionar, según el tipo de empresa:
Una microempresa puede percibir una multa desde 456.50 soles hasta mil 867.50 soles.
Si es una pequeña empresa, la multa puede ser de mil 867.50 soles 18 mil 675 soles; y si es No Mype, puede recibir una multa de 5 mil 602 soles hasta los 93 mil 375 soles.
Adicional a la multa, el empleador estará obligado a pagar el monto correspondiente por CTS agregando los intereses que hubiera generado el depósito de haberse efectuado oportunamente.