Negocios

Studio Alanoca: Conoce la empresa de arquitectura corporativa con raíces peruanas que triunfa en Brasil

Infomercado se contactó en exclusiva y desde São Paulo con Freddy Alanoca, quien nos contó como desarrolló su propio estudio de arquitectura en Brasil. Conoce la historia aquí.
Por Renato Ubillús
5 minutos
Studio Alanoca

Freddy Alanoca Gamarra es un peruano apasionado por el arte y la construcción, por esta razón eligió la Arquitectura como su profesión. El es natural de Trujillo, pero desde hace diez años vive en São Paulo. Antes de llegar a Brasil, desarrolló algunos proyectos en el norte del Perú, asimismo tuvo un breve paso por Piura, donde ejerció la docencia universitaria en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

Infomercado se contactó en exclusiva y desde São Paulo con Freddy Alanoca, quien nos contó como desarrolló su propio estudio de arquitectura, además nos dio detalles de cómo funciona el negocio de la Arquitectura Coorporativa en una e las ciudades más importantes de Brasil.

¿Cuál fue el motivo por el que decides dejar Perú e ir a Brasil?

“Yo salí de Perú hace 10 años, llegué a hacer algunos proyectos interesantes, inclusive en Piura, pero la dinámica que existe de cómo se hace empresa y cómo se lleva la gestión de empresas en Perú principalmente en lugares de provincia como Trujillo Chiclayo y Piura, fuera de Lima son bastante desafiadoras por decirlo”, mencionó.

Freddy, es un hombre apasionado por la arquitectura y su aprendizaje en Perú fue fundamental para tener una base de conocimiento y así poder aventurarse a visitar otros países, donde descubrió otro tipo de arquitectura, muy distinta a la que conocía aquí en Perú.

“Me di cuenta que yo estaba preparado para nuevos desafíos, estaba preparado emocionalmente para nuevos proyectos, que pude desarrollarlos en Brasil, en donde descubrí una nueva cultura y una nueva forma de hacer arquitectura”, señaló.

¿Cómo decidiste crear un estudio en Brasil?

“Cuando yo llego a Brasil conozco una empresa francesa, donde los socios eran un italiano, un francés y una brasileña. Con el tiempo ellos se separaron, yo trabajé un tiempo con ellos y aprendí bastantes cosas trabajando en esta empresa. En ese transcurso de tiempo, de conocer el negocio, de entender mejor cómo funciona y ver como un dibujo en papel se puede volver una empresa, esto me motivó a crear mi propio estudio como marca personal, ‘Studio Alanoca’ y desarrollar proyectos de arquitectura corporativa en São Paulo”, dijo.

Las personas con las que se formó profesionalmente Freddy Alanoca confiaron bastante en su trabajo, entonces pudo gerenciar obras, hacer proyectos importantes, crear sus propios proyectos.

¿Cómo descubriste el negocio de la arquitectura corporativa en Brasil?

“En Brasil hay un tipo de mercado que se llama arquitectura corporativa, ¿que significa la arquitectura corporativa? vamos a suponer que Facebook quiere hacer su oficina contrata la empresa gerenciadora, la gerenciadora llama a otras empresas, dentro de esas empresas donde se encuentra mi empresa y yo hago un proyecto conceptual proyecto, un anteproyecto. Hago toda una presentación de proyecto con imágenes 3D, planos, cronograma de obra valor, inversión de obras y con todo ese material se organiza normalmente en un día. Y ese proyecto demora unas tres semanas en desarrollarse, es muy rápido”, explicó.

¿Con qué empresas has trabajado?

“Hice las oficinas de la marca de perfumes Chanel, es proyecto la hicimos en una avenida que se llama Faria de Lima aquí en São Paulo, también hicimos las oficinas de una tienda llamada Riachuelo que es similar a H&M, también la marca Land Rover, la cual es dueña de la marca de autos Jaguar, aquí hicimos la sede principal”, señala.

Diseño para las oficinas de la empresa de perfumes Channel, elaborado por Studio Alanoca en São Paulo

¿Cómo es la economía y el sueldo en Brasil?

“La economía de Brasil es muy fuerte, se mueve mucho dinero, hay muchas empresas multinacionales localizadas principalmente en São Paulo, entonces aquí hay grandes empresas que apuestan por un mercado que es súper interesante, como lo es la arquitectura corporativa. Inclusive para Brasil hay falta de mano de obra, en este rubro de la arquitectura y con respecto a los salarios son bastante altos, puede tranquilamente comenzar a recibir un salario de 10.000 soles un profesional recién egresado de la facultad y solo tiene que saber cosas básicas de diseño por computadora como el Revit y Autocad”, explicó.

Asimismo, como experiencia propia, Freddy, reconoce que la vida en Brasil es cara, pues el alquiler de un departamento o una oficina son muy elevados, en el caso del departamento, puede llegar a costar 4,000 soles mensuales y el alquiler de una oficina mensual es de 15,000 soles.

Proyectos a futuro

Además de seguir creciendo como estudio de arquitectura en São Paulo, ‘Studio Alanoca’ planea abrir cursos donde compartan sus conocimientos con diferentes colegas que deseen aprender sobre la arquitectura corporativa, además no descarta expandir su trabajo y desarrollar este concepto en otras partes de Latinoamérica, incluyendo Perú.

Dato:

El estudio de arquitectura cuenta con gran crecimiento en Brasil y actualmente y además de este estudio arquitectónico, también cuentan con otras empresas como Workally, Empresa de proyectos corporativos y House in Sampa, Proyectos residénciales de lujo.

Instagram: @studioalanoca