Now Reading
Stellart, la app piurana que permite a invidentes escuchar el sonido de las estrellas

Stellart, la app piurana que permite a invidentes escuchar el sonido de las estrellas

Kevin López es el creador de Stellart, una startup tecnológica piurana que con su aplicación móvil promueve la ayuda a las personas invidentes a tener una experiencia más cercana con la astronomía.

Asimismo, esta app ha hecho posible que las personas invidentes puedan ser capaces de escuchar y sentir a las estrellas.

InfoMercado tuvo una entrevista con el creador y fundador de Stellart, quien explicó cómo nació el proyecto, qué responsabilidad social tiene y cuáles son sus planes a futuro.

Inicios

«Toda mi vida me he dedicado a la enseñanza y a divulgar temas científicos, pero una vez me tocó enseñarle a una persona invidente y me explicó que él no podía apreciar la belleza del universo, del cosmos, ni saber cómo son las estrellas o cómo se siente ver un cielo estrellado«.

Esta fue la razón que lo llevó a trabajar, de manera individual, en una exposición con los conocimientos astronómicos que tenía.

El proyecto fue puesto en marcha en febrero de 2020, luego ya se formó un equipo de personas que lo han ayudado todos estos meses.

Función de la app

Primero, ha desarrollado un software astronómico que presenta la posición de las estrellas en cualquier lugar que tú escojas, teniendo esa representación visual, él y su equipo trabajan en una representación acústica. Entonces, cada constelación por su brillo y su color pueden transformarse en sonido, eso se le llama sonificación astronómica.

Stellart ha transformado en sonido cada estrella, esta tiene una posición dependiendo el lugar y la fecha, entonces la persona podrá escuchar dónde está esa estrella y/o la constelación, esto sería una inmersión en 8D.

Alianzas logradas

«Se logró hacer una alianza con la Comunidad Juvenil Otakura porque uno de los fundadores es amigo mío», indicó López.

También tiene un convenio con la Asociación «La Nueva Semilla», que es de Lima, ya que ellos están involucrados en el tema de la difusión del arte para personajes jóvenes.

Y por último, ha tenido el apoyo de la ONG Estadounidense «MPower Now», actuales inversores y son quienes le consiguieron un espacio en el estudio Ábaco.

Proyecciones para este 2021

Stellart tiene programado hacer unos eventos con la Comunidad Juvenil Otakura vía virtual y también presencial, cuando el Gobierno levante las medidas de restricción.

Por otro lado, se hará un lanzamiento en público, a mediados de abril, donde los usuarios podrán tener una versión más estable sobre esta app.

Asimismo, viene trabajando en una nueva característica que es el arte audio descriptivo, que consiste que una ilustración artística pueda ser reconocida por la aplicación y pueda describirse para una persona con discapacidad visual. Este fin es para acercar a los artistas visuales con este nuevo público.

Finalmente, Kevin López está buscando llegar a los museos y planetarios de Estados Unidos a través de la ONG Estadounidense «MPower Now».

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio