El sueño de toda startup en crecimiento era llegar a convertirse en el famoso “unicornio”, emprendimientos que alcanzan un valor de US$1.000 millones en algún momento de su proceso de levantamiento de capital, sin cotizar en la bolsa. Sin embargo, los problemas actuales han llevado a que muchas startups replanteen sus estrategias y proyecciones de crecimiento en mediano y largo plazo.
Para ello, Mateu Batle, CEO y Cofundador de Rextie, explica en su reciente artículo como las startups buscan ser un «unicornio» y no desaparecer como los dinosaurios.
¿Cuál es la situación actual de las startups?
Las startups vienen operando y enfrentando bajas en su liquidez, a causa de menor dinero en el mercado, y un impacto negativo en su capacidad de adquirir capital de riesgo por medio de inversión directa.
La idea del unicornio va desapareciendo rápidamente a causa del miedo de que su empresa se convierta en dinosaurio; es decir, una empresa lenta tanto en procesos como en adoptar nuevas tecnologías y modelos de negocio innovadores.
¿Qué pasa con los inversionistas?
En el caso de inversionistas, en lugar de realizar inversiones basadas en proyecciones de crecimiento, los grandes empresarios en capital de riesgo ahora se enfocan en que las empresas muestren un camino claro de rentabilidad.
En 2022, la financiación para este tipo de compañías disminuyó trimestre a trimestre, por lo que algunos inversionistas decidieron retroceder después de experimentar pérdidas en sus fondos públicos y la ausencia de un plan de recuperación.
Según información de Forbes en consulta con destacados capitalistas de riesgo, inversores y proveedores de datos encontró que la mitad de la riqueza de los multimillonarios detrás de los unicornios ha desaparecido.
Buscar oportunidades para aprender y crecer
Lo anterior no significa que todo está perdido para las startups. Por el contrario, se trata de ver oportunidades para aprender y crecer, incluso a pesar de obstáculos económicos importantes que se están viviendo hoy en día.
Asimismo, Mateu Batle considera que su empresa Rextie es considerada “camello” y/o “cebra” porque se encuentra en pleno crecimiento, con servicios y mercados bien definidos y con gran tracción demostrada.
«Nuestro enfoque actual es seguir sintiendo ese placer invaluable de que estamos haciendo las cosas bien y que estamos preparados ante cualquier eventualidad que se muestre el mercado. Venimos trabajando en fortalecer nuestra estructura organizacional, lo que sabemos que genera seguridad y confianza en los posibles socios de negocios, mediante certificaciones de estándares internacionales», menciona.
Diferencia entre una startup Unicornio y Dinosaurio
Los dinosaurios fueron animales que dominaron la tierra hace millones de años. Sin embargo, desaparecieron. Esto se relaciona con alguna startup que en un principio dominó el mercado y que poco a poco se fue desapareciendo. Por otro lado, están los unicornios que, sin haber sido vistos nunca, son amados por casi todo el mundo.