Starbucks con sede en Seattle anunció el jueves que ha realizado una inversión en otra granja en Costa Rica y su primera en Guatemala. Esta estrategia busca proteger su suministro de café frente al cambio climático.
El aumento de las temperaturas y las heladas en Brasil han afectado la producción de café en los últimos años. Además, fenómenos meteorológicos extremos como La Niña han ejercido presión sobre la oferta de café.
Starbucks, que compra el 3% del café mundial, enfrenta desafíos por la escasez de granos de árabe. Esta situación puede resultar en precios más altos para sus clientes, ya que los precios del café al consumidor han subido un 18% en cinco años.
Roberto Vega, vicepresidente de agronomía, investigación y desarrollo de café global y sustentabilidad de Starbucks, comentó sobre el impacto de las heladas en Brasil. “Las heladas ya han impactado volúmenes de hasta un 50%, lo que puede afectar gravemente la disponibilidad del producto”.
El Cinturón Cafetero es la región ecuatorial donde se dan las condiciones óptimas para el cultivo del café. La creciente inestabilidad climática en esta área plantea un riesgo significativo para la industria cafetera global.
¿Qué se espera en las nuevas plantaciones?
En las nuevas plantaciones, Starbucks investigará el rendimiento de variedades híbridas de café en diversas altitudes y tipos de suelo. Estas plantas híbridas ofrecen mayor productividad y resistencia a la roya de la hoja del café, un hongo que se desarrolla en condiciones de calor y humedad.
Roberto Vega comentó que “podemos desarrollar nuevos híbridos, pero el hecho de que un híbrido funcione en un país y bajo ciertas condiciones no significa que vaya a funcionar en todas partes”. Su equipo también planea abordar otros problemas que enfrentan los caficultores, que no están directamente relacionados con el cambio climático.
La nueva finca en Guatemala es pequeña, tiene suelo agotado y presenta baja productividad. Starbucks busca recuperar este terreno y utilizar las lecciones aprendidas para enseñar a otros agricultores cómo mejorar sus suelos.
Vega mencionó: “la finca no está necesariamente en buenas condiciones, y eso es exactamente lo que buscábamos”. La empresa quería una finca que representara los retos actuales que enfrentan los agricultores.
En la segunda granja en Costa Rica, ubicada cerca de Hacienda Alsacia, Starbucks implementará tecnologías como drones y mecanización. Estas herramientas ayudarán a enfrentar la escasez de mano de obra que afecta a muchos agricultores en América Latina.
Además, Starbucks planea adquirir dos granjas más en África y Asia, ampliando así su presencia agrícola en todo el Cinturón del Café. Esta estrategia busca fortalecer su suministro de café y adaptarse a los desafíos del sector.