Inicio » Opinión » Sr. Francke: la pelota está su cancha

Opinión

Sr. Francke: la pelota está su cancha

Por: César Flores Córdova

Publicado:

Última actualización: 31/07/2021 a las 10:24 am

Después de un evidente alejamiento del gobierno entrante, previo a la juramentación del domingo, Pedro Francke aceptó ser la cabeza del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

No tengo certezas sobre las razones que lo convencieron de dar marcha atrás en su decisión de no ser ministro. Por ahora, eso quedará para la anécdota.

Lo importante es que hoy, señor Francke, usted ya está en el cargo y quedamos a la espera de que ayude a corregir las imperfecciones y «abusos del mercado», temas a los que usted tantas veces se refirió en diversos medios de comunicación.

Durante la segunda vuelta electoral, cuando ingresó como asesor en temas económicos de Perú Libre, usted planteó impulsar «una economía popular con mercados», es decir, «un modelo de libre actuación de la empresa privada, como lo hemos tenido hasta ahora, pero con un mayor componente redistributivo de parte del Estado».

¿Y eso cómo se hará? Usted aseguró que la economía peruana no será un modelo cubano o venezolano, pero si uno parecido a la Bolivia de Evo Morales. Para muchos, la aclaración tampoco nos dejó satisfechos ni tranquilos porque Bolivia no es el ideal de país al que deberíamos parecernos.

Por otro lado, usted siempre le apuntó a las empresas mineras formales. Por ello, en su concepto de economía popular con mercados», ha señalado que se debe «redistribuir la riqueza, en particular la riqueza minera». Aunque, siempre echamos en falta su crítica a la incompetencia estatal, sobre todo de los gobiernos regionales, para gastar los millones de soles que recibieron por canon.

Desde esta tribuna coincidimos en que «se promueva una economía abierta, con mayor énfasis en lo social, sin expropiaciones o confiscaciones», tal como usted lo aseguró en campaña.

Esperamos realmente que la redistribución de la riqueza sea destinada a un aumento del gasto social en salud y educación, y que desde su posición en el MEF logré facilitar los procesos para generar riqueza porque solo generándola se puede redistribuir a los que menos tienen.

¿Lo dejarán hacer todo lo que dijo que se debía corregir? En poco tiempo lo sabremos.

Photo of author
Autor:
César Flores Córdova
Director de Infomercado. MBA UDEP y Comunicador. Docente en UPAO.