Los economistas de S&P Global Ratings han advertido que la probabilidad de una recesión en los Estados Unidos durante el próximo año está aumentando a medida que la Reserva Federal (Fed) prosigue con su ciclo de ajuste económico agresivo.
El equipo de economistas liderado por Beth Ann Bovino de S&P manifestó que la política agresiva de la Fed impulsada por los continuos aumentos de precios, señalará el inicio de un bajo crecimiento económico este año y potencialmente correrá el riesgo de recesión.
S&P ha pronosticado que el PBI de Estados Unidos crecerá a una tasa anual del 2.4% este año, y del 1.6% el próximo año, por debajo de las previsiones del mes pasado, las cuales apuntaban a un crecimiento del 2.4% y 2%, respectivamente.
Asimismo, el mercado laboral de los EE.UU, que registró una recuperación notablemente fuerte hace dos años, tendría problemas a medida que continúen los ajustes de la Fed. Los economistas pronosticaron que la tasa de desempleo aumentará del 3.6% registrado en mayo, al 4.3% para fines de 2023, y más del 5% hacia finales del 2025.
El retiro de las medidas de estimulo económico por parte de la Fed ha hundido el precio de las acciones y ha generado crecientes temores de una recesión. Los principales índices bursátiles se desplomaron durante el mes pasado antes de la mayor subida de tipos de interés de la Fed en 28 años, esto ha causado oleadas de despidos entre empresas tecnológicas e inmobiliarias recientemente en auge.
¿Ya habría empezado la recesión?
Según los datos del GDP Nowcast de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, se podría decir que la economía ya entró a una recesión técnica. Dada la última estimación del modelo, el crecimiento del segundo trimestre de este año se contrajo en 1.0% al término de junio.
Entonces, la cifra anterior, sumada al decrecimiento de 1.6% que se registró en el primer trimestre, conduce a que se cumpla con la definición técnica de inflación, definida como dos trimestres consecutivos de PBI en negativo.
Conforme los bancos centrales alrededor del mundo hacen lo propio adelantando sus políticas monetarias para mitigar los efectos inflacionarios, las posibilidades de una posible recesión a nivel global se incrementan.
Finalmente, el presidente de la Fed, Jerome Powell, volvió a insistir en que la lucha de su entidad contra la inflación es la prioridad principal, a pesar de que esto implique un riesgo de recesión.