La macroregión norte del Perú, que incluye Piura, Lambayeque y Cajamarca, está en los ojos de la minera Southern. El vicepresidente de finanzas y CFO de la empresa minera, Raúl Jacob, afirmó que en la zona existe un cinturón de yacimientos de cobre que vuelven atractivas las regiones.
En conversación con el portal Desde Adentro, el vicepresidente brindó detalles de las acciones que se deberían desplegar para concretar un eventual proyecto. De realizarse la zona produciría 1.2 millones de toneladas adicionales a la producción de cobre nacional.
Ferrocarril en Piura
La riqueza en cobre la zona exigen un sofisticado sistema de transporte que permita dinamizar el comercio de la zona. Es por ello, que el vicepresidente de finanzas de Southern indicó que la construcción de infraestructura de gran calado, como un ferrocarril, es una opción viable en la zona.
Más allá del principal beneficio de intercomunicación de las zonas, el ferrocarril agilizaría la exportación del mineral. Esto gracias a la presencia del puerto de Bayóvar donde se exporta fosfato.
La ruta del ferrocarril arrancaría en la Sierra de la Libertad, para luego conectar con Cajamarca y terminar en la costa de Piura, en el puerto de Bayovar.
Para Raúl Jacobs las instalaciones podrían albergar un nuevo complejo de fundiciones y refinería. De esta manera, se procesaría la cantidad inmensa de cobre que podría producirse entre Cajamarca, Lambayeque y Piura.
Southern y los proyectos en desarrollo
Actualmente, Southern se encuentran en plena ejecución de dos proyectos importantes. Se trata de Michiquillay en Cajamarca, un proyecto gestionado al 100% por Southern y que tiene previsto empezar operaciones en el año 2029.
A la fecha se encuentran en la etapa de exploración con el fin de determinar la cantidad y calidad de mineral presente en la zona. Se estima que la mina podría producir 225 mil toneladas de cobre de alta calidad al año.
Un factor clave es la relación con la comunidad de Michiquillay. Esto debido a que parte de la población deberá ser reubicada, para lo cual ya se encuentra en funcionamiento el Fondo Social Michiquillay. A la fecha cuenta con $20 millones de presupuesto.
Otro proyecto valioso es Tantahuatay, que Southern viene operando en sociedad con la minera Buenaventura. Al respecto, Raúl Jacob adelantó que al proyecto le quedan unos cinco años más de explotación de oro y plata. Posterior a esa fecha, la producción se dirigía a los sulfuros de cobre.