Finanzas

¿Son confiables las aplicaciones para invertir en bolsas de distintos países?

Durante los últimos años se han  popularizado entre los jóvenes una serie de aplicativos de brokers online o social trading.
Por Almendra Ruesta
2 minutos

Durante los últimos años se han  popularizado entre los jóvenes una serie de aplicativos de brokers online o social trading.

Estas plataformas ofrecen la posibilidad de comprar acciones de grande empresas en bolsas de distintos país desde un celular. 

Sin embargo, especialistas advierten a Perú21 que hay que elegir correctamente.

¿Cómo invertir de manera segura?

El presidente de la Asociación de Sociedades de Agentes de Bolsa (ASAB Perú), Jorge Ramos, declaró que “lo que se tiene que hacer es invertir a través de los brokers que tengan supervisión del país donde se invierte y que estén autorizados”.

Ramos añadió que, aunque existen aplicativos que son muy buenos, también se han dado muchos casos de estafa o que ofrecen poca o mala información.

Por ello recomienda que es mejor hacerlo a través de una casa autorizada con todos los requisitos regulatorios.

Asimismo, el presidente de ASAB señaló que muchos de estos aplicativos no son para todo tipo de inversionistas.

Añadió que muchos pierden dinero porque no se les explicó bien cómo funciona la plataforma, por lo que terminan accediendo a productos poco conocidos o muy sofisticados.

Estos cuidados se deben aplicar para todo tipo de inversionistas, grandes, medianos o pequeños.

En el Perú

El gerente general de ASAB, Emiliano Cáceres, indicó que, en el caso del Perú, todas las operaciones que se realizan en la Bolsa de Valores de Lima requieren de la intervención de una Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

Estos son los únicos intermediarios autorizados por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para comprar y vender valores por cuenta de sus clientes.

En cuanto a los aplicativos para negociar acciones que se publicitan en redes sociales, Cáceres señaló que en Perú “ninguna de ellas ha sido autorizada por la SMV para intermediar o comprar y vender valores por sus clientes”.

Generalmente, precisó, operan en mercados internacionales y no todas cuentan con autorizaciones de reguladores extranjeros ni con una representación local.

Por ello es que, ante cualquier inconveniente, el inversionista no siempre tiene la posibilidad de obtener una respuesta.

La sugerencia del ejecutivo es informarse adecuadamente sobre las distintas alternativas de inversión, los beneficios, costos y riesgos asociados a estas, “y principalmente, verificar que la entidad a través de la cual realiza sus inversiones se encuentra autorizada por la SMV”.

Publicidad

Por Almendra Ruesta