Inicio » Finanzas » SIM 2021: ¿Se vio afectada la sostenibilidad de las cajas municipales post pandemia?

Finanzas, Sectores

SIM 2021: ¿Se vio afectada la sostenibilidad de las cajas municipales post pandemia?

Por: Juan Ricardo Fong Renteria

Publicado:

Entre el 11 y 13 de noviembre se llevo a cabo el Seminario Internacional de Microfinanzas 2021, realizado en el balneario de Punta Sal, región Tumbes. En dicho evento se trataron distintos temas de actualidad y coyuntura del sector microfinanciero.

Uno de los temas relevantes que se discutieron fue la sostenibilidad del sector de las microfinanzas. Para este tema, dialogaron Walter Rojas (CMAC Cusco), Elías Minaya (BCRP) y Carlos Linares (COFIDE).

En primer lugar, Carlos Linares alertó sobre el impacto que ha tenido la Covid-19 sobre en las mypes. Indicó que en el 2020, los indicadores de ventas y empleos en las mypes retrocedieron en 59.2% y 48.6%, respectivamente.

Fuente: INEI; COMEX; IPE; PRODUCE.

Linares hizo referencia al plan de rescate dirigido a las instituciones financieras que puso en marcha el gobierno, es decir, Reactiva Perú. En este programa, se puede observar que el 95% del total de beneficiarios pertenecen al sector mype. Asimismo, en cuanto a los montos concedidos, el 67% fueron destinados a ayudar a las mypes.

Fuente: COFIDE.

Linares también destacó los nuevos programas de reactivación económica que tienen como principal objetivo el fortalecimiento de las instituciones especializadas en finanzas.

Asimismo, resaltó al Programa inclusivo de desarrollo empresarial rural (PRIDER), del cual señaló que está contribuyendo al desarrollo económico local de las poblaciones excluidas, a través de la alfabetización financiera y desarrollo productivo.

Por otro lado, Elías Minaya, Subgerente de Análisis Financiero y Regulación del Banco Central de Reserva (BCRP), se refirió al crecimiento que ha tenido el sector de las microfinanzas en un entorno bastante competitivo, caracterizado por una evolución descendente de las tasas de interés.

Esto ha provocado que las entidades microfinancieras reduzcan sus gastos operativos y mejoren de manera continua la gestión del riesgo de crédito.

Fuente: BCRP – Balance de comprobación.

También hizo referencia y complementó lo dicho por Linares sobre el Programa Reactiva.

Minaya consideró que los créditos otorgados permitieron sostener la cadena de pagos y el crecimiento del crédito a las mype en un entorno complicado. Por eso, los recursos sirvieron para suavizar los efectos de la pandemia sobre los ingresos y la capacidad de pago.

Por su parte, Walter Rojas, de Caja Cusco, se animó a establecer comparaciones entre la banca múltiple y las Cajas Municipales, a través de distintos indicadores de los estados de resultados.

Podemos observar que a pesar de tener «mejores» números en cuanto gastos administrativos y financieros, las perdidas en la utilidad neta de las CMAC son mayores que las de banca múltiple.

Fuente: Walter Rojas – SIM 2021.

Por otro lado, en cuanto a las tasas activas, que es la tasa que cobran las instituciones por otorgar créditos, vemos que las CMAC siguen siendo mas atractivas a comparación de la banca múltiple, pues cobran menos intereses.

De igual manera, las CMAC son las entidades que mas créditos otorgan a mypes y créditos hipotecarios, solo en el rubro de créditos de consumo es la banca múltiple la que tiene mayor participación.

Fuente: Walter Rojas – SIM 2021.

Por último, Rojas se refirió a los principales retos que deben afrontar las IMF. Estos principalmente son la adaptación, es decir la capacidad de cambiar el producto tan rápido como se produzca el cambio.

Otro de los retos es la innovación, la cual debe ser tarea de todos los colaboradores; finalmente la motivación, que permite desarrollar la creatividad y potencial de los colaboradores.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.