La quinta edición del Seminario Internacional de Docencia en Emprendimiento e Innovación (SIDEI) se llevó a cabo en la Universidad de Piura (UDEP), en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann y el Hub UDEP, y contó con la participación de ponentes tanto nacionales como internacionales. El objetivo principal del evento fue resaltar la importancia de integrar la educación en innovación y emprendimiento en las universidades de manera efectiva.
Uno de los primeros temas que se trataron fueron el uso de tecnologías educativas (EdTech) para facilitar la labor docente, así como el papel de los profesores emprendedores. Dicha temática fue presentada por César Sánchez, Director de Impact Hub Monterrey en el Tecnológico de Monterrey. Quien explicó cómo, a través del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE), impulsaron la innovación educativa basada en la investigación para fortalecer la educación superior.
Asimismo, se discutió cómo estos maestros pueden desarrollar sus ideas en los «Living Labs»(espacios de experimentación docente), con el fin de mejorar la educación y enseñar a los alumnos sobre el emprendimiento.
¿Qué son las EdTechs?
EdTech,abreviatura de «tecnología educativa», se refiere al uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas al entorno educativo para mejorar el proceso de aprendizaje. Varios de los expertos coinciden en que la tecnología en la educación actúa como un medio para facilitar y optimizar el aprendizaje. Ejemplos comunes de EdTech incluyen tabletas en las aulas, pantallas de proyección interactivas, pizarras digitales, la entrega de contenido en línea y los cursos masivos abiertos en línea.
¿Cómo impactan las EdTechs?
Para César Sánchez, las EdTechs apoyan al profesor a través de IA, apoyan al financiamiento del emprendimiento del alumno, les da la oportunidad creciente en el mundo de los corporativos.
«El caso de Cemex es un claro ejemplo de cómo una empresa grande puede acercarse a startups de educación con el objetivo de actualizar y mejorar sus procesos. Cemex, con una amplia base de empleados en la industria del cemento, ha colaborado con startups educativas para renovar sus métodos de capacitación.» comenta.
También señaló el ejemplo de Musa, una startup peruana que utiliza WhatsApp como herramienta educativa. Ello permite a empleados que no tienen acceso constante a una computadora seguir aprendiendo a través de la tecnología que tienen a su disposición.
El desafío para las empresas radica en encontrar la manera más efectiva de educar a sus empleados, y aquí es donde las EdTechs demostraron ser una solución eficiente. Estas desarrollaron una metodología y tecnología que facilitan el proceso de formación. En este contexto, el Living Lab del Tecnológico de Monterrey juega un papel clave como puente entre la investigación y las empresas, conectando a los científicos con las necesidades corporativas.
«Hasta el momento, el impacto del Living Lab se ha medido en números, artículos y el uso de las soluciones desarrolladas. Su función principal es servir como un canal para que las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan, puedan acceder a innovadores y científicos que les ayuden a resolver problemas específicos de innovación. Esta conexión no se limita solo a las EdTechs, sino que también incluye empresas de otros rubros, como el de alimentos», resalta.
Instituto para el Futuro de la Educación (IFE)
En cuanto a programas como IFE Explora e IFE Lounge, el Tecnológico de Monterrey ha sido un pilar fundamental para las startups educativas, ayudándolas a convertirse en negocios sostenibles y competitivos a nivel global.
«A través de distintas formas de apoyo, ya sea a través de capital semilla o como cliente directo si la tecnología desarrollada cumple con los estándares requeridos, el TEC ayuda a estas startups a crecer.»
Además, el TEC fomenta la conexión entre startups y otras universidades, como el caso de SAECO. Un software que administra instituciones de educación superior, que fue presentado en un congreso de innovación y logró establecerse en otras universidades más pequeñas.
Jóvenes emprendedores
Por otro lado, es importante incluir el emprendimiento desde los niveles educativos más tempranos, no solo en la educación superior.
«El emprendimiento debe ser enseñado no solo como un concepto, sino a través de habilidades clave como la comunicación, el liderazgo y la organización. Al enfocarse en estas competencias desde la primaria o secundaria, los estudiantes estarán mejor preparados para enfrentar desafíos emprendedores más adelante. Se trata de desglosar el emprendimiento en habilidades más concretas para que sea más fácil de entender y aplicar desde una edad temprana». asegura.
Finalmente, en cuanto a las herramientas utilizadas para plantear unidades de negocio, el modelo de negocio Canva sigue siendo fundamental, pero que ha sido adaptado a diferentes metodologías según el tipo de proyecto. Aunque Canva es esencial y debe ser enseñado como base, en algunos casos se pueden utilizar otras metodologías más especializadas, como la metodología Lean Startup, dependiendo del enfoque del negocio, ya sea en tecnología o en sectores más tradicionales.