Actualidad

Si Pedro Castillo juramenta con su sombrero puesto, ¿sería delito penal o no?

El día de mañana será la juramentación de Pedro Castillo como el nuevo presidente del Perú por los próximos cinco años. Sin embargo, habría un cuestionamiento en la vestimenta del próximo mandatario.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 28 julio, 2021 10:45
3 minutos

El día de mañana será la juramentación de Pedro Castillo como el nuevo presidente del Perú por los próximos cinco años. Sin embargo, habría un cuestionamiento en la vestimenta del próximo mandatario.

Infomercado se contactó que dos abogados expertos en el tema penal para que brinden su opinión acerca de lo que podría generar gran revuelo el día de mañana.

Pedro Castillo iría a juramentar con su sombrero chotano, rasgo característico en toda la campaña presidencial, sería delito o no, lo explicaremos en esta nota.

LEER TAMBIÉN: Pedro Francke le pidió a la titular de la SBS que permanezca en el cargo 

Estudio Múñiz

Miguel Martínez, abogado del estudio Múñiz, comentó que si Pedro Castillo va a juramentar el día de mañana con su sombrero puesto, sería delito si esta acción se equipara como una ofensa o como un ultraje a un símbolo de la patria o la memoria de los próceres.

Por ello, el analista confirmó que solo se le sancionaría a Castillo si incumple con en el Artículo 344° del Código Penal, y utilizar un sombrero no es una falta de respeto a un símbolo patrio.

Un sombrero aquí en nuestra patria representa un artículo característico del norte de nuestro país, así que no representa una ofensa o un ultraje a los símbolos de la patria.

El tema puede ser criticable en el sentido subjetivo, que la vestimenta de Castillo no se adecua a lo que normalmente usan los que van a asumir el cargo de presidente.

No obstante, Martínez aclaró que en un supuesto caso que Pedro Castillo vaya con un machete a la ceremonia, esta acción podría constituir delito siempre que las circunstancias concretas de la juramentación se aprecie objetivamente menosprecio, ofensa o ultraje a los símbolos patrios.

LEER TAMBIÉN: Ley de Desarrollo Urbano Sostenible promovería nuevas olas de invasión de terrenos

No hay delito

Por otro lado, Ronald Vílchez, profesor de derecho penal de la Universidad de Piura (Udep), dijo que este acto de llevar un sombrero puesto no es ninguna conducta delictiva. El especialista añadió que esta conducta es similar a cuando los congresistas visten los trajes de su propia región.

El docente señaló que si esta vestimenta, que usaría Pedro Castillo en la ceremonia de juramentación como presidente del Perú, no genera ningún peligro pues no tendría que ser un delito.

El hecho que una persona vaya vestida de faltando al protocolo, esto no se tiene que perseguir penalmente, habrán otras vías, inclusos unas vías que no tienen que ser jurídicas, bastará con el reproche social.

Asimismo, agregó que tanto las sanciones del derecho penal como las del derecho administrativo son sanciones que engloban conductas que llevan consigo cierta gravedad en el momento de su realización. Por ello, el utilizar un sombrero no genera ninguna conducta de riesgo y, por ende, no habría una sanción.