Coyuntura

Seis claves para entender la salida de Mariano González de la cartera del Interior

Mariano González permaneció al frente de la cartera solo dos semanas apenas, pues tomó juramento el pasado 4 de julio.
Por Robinson Zapata
Seis claves para entender la salida de Mariano González de la cartera del Interior

La abrupta y repentina salida del ahora exministro del Interior, ha levantado muchos cuestionamientos al mandatario Pedro Castillo debido a que no explicó cuál fue el motivo de dicha decisión.

Y es que Mariano Gonzaléz permaneció al frente de la cartera solo dos semanas apenas, pues tomó juramento el pasado 4 de julio.

Ante ello, en esta nota te contamos seis claves para entender la salida de González, quien solo duró dos semanas en el cargo.

1. Juramentación de Mariano González

Mariano González Fernández juró en el cargo de ministro del Interior, el pasado 04 de julio, en reemplazo del censurado Dimitri Senmache. Desde que asumió el cargo demostró tener un perfil distinto a los anteriores ministros que ocuparon dicha cartera.

2. Mariano González asumió compromisos

Mariano González se había comprometido a ubicar y capturar a personas del entorno de Pedro Castillo que se hallaban en calidad de prófugos de la justicia.

Dias después de asumir, Gonzaléz aseguró que asumiría su trabajo con independencia y que haría lo necesario para que «cualquier situación política quede en un segundo plano».

3. Realizó cambios en la dirección de la PNP

Al mando del ministerio del Interior, manifestó que buscaría «trabajar por la institucionalidad de la Polícía Nacional del Perú y fortalecer políticas de seguridad ciudadana».

Asimismo hizo cambios claves en la dirección de la PNP con un único objetivo en mente: Capturar a todos aquellos prófugos de la justicia y solicitados por la Fiscalía.

4. Secuestro de periodistas de Cuarto Poder

Luego de conocerse que los periodistas de Cuarto poder fueron retenidos por las rondas campesinas en Cajamarca, el entonces ministro del Interior salió a afirmar que había sido un secuestro y apareció ante cámaras devolviéndoles los equipos que habían dejado con los ronderos.

5. Acudió de manera voluntaria al Congreso

Esto lo hizo de manera voluntaria para darle explicaciones sobre un supuesto reglaje que le habría estado realizando la polícia al empresario Zamir Villaverde, quien es colaborador eficaz en el caso que investiga a Castillo.

6. Creación de grupo especial de PNP

El ahora exministro Gonzaléz dio su visto bueno a la solicitud de la fiscal superior Marita Barreto, para la creación de un equipo especial de la PNP para apoyar casos de la fiscal. Llegó a firmar la resolución para su creación y el equipo estará bajo el mando del coronel PNP Harvey Colchado, quien no es otro que el fundador de la Diviac y actual jefe de la división de búsquedas de la Digimin.

Luego de esta acción, Pedro Castillo anunció ayer 19 de julio, la salida de González Fernández de la cartera del Interior.

Noticias relacionadas