Con la eminente llegada de la segunda ola del coronavirus, el Gobierno dispuso nuevas medidas en base a una clasificación epidemiológica realizada para cada región que va desde el nivel moderado hasta el alto y muy alto.
Por ello, el Mincetur ha confirmado que dentro de los viajes interprovinciales de pasajeros estarán las diferentes clasificaciones de alerta entre regiones.
Por ende, los horarios diferenciados de toque de queda y de inmovilización social obligatoria -por ejemplo- sí tendrán un efecto directo en el traslado de pasajeros.
Con ello, el gerente general de transportes Civa, Luis Miguel Ciccia, dijo que unos de los viajes más afectados se darán entre Lima Metropolitana y Lima Provincias
Esto, debido a que, si se observa la clasificación realizada por el Gobierno, Lima Metropolitana está clasificada en nivel alto, mientras que Lima Provincias está en nivel muy alto.
Esta situación podría generar una reducción de las frecuencias de viajes para cumplir con las restricciones de toque queda e inmovilización social obligatoria, lo que podría implicar una pérdida estimada en el sector cercano a S/ 1′200,000 al día.
“Entre Lima Metropolitana y Lima Provincias hay cerca 2,000 buses que se mueven diariamente y como son rutas cortas hacen un promedio entre 2 a 3 viajes diarios, genera un movimiento de aproximadamente (cada bus) de S/ 1,500 diarios, lo que un implica un movimiento global de S/ 3′000,000 al día”, dijo.
El empresario consideró que en el caso de las rutas más largas aún no se tiene claro el impacto, pero debería ser mucho debido a que la frecuencia no es tan amplia y hay horas de salidas ya establecidas.
Lo que pasa entre Lima Metropolitana y Lima Provincias también se verá reflejado en los viajes entre ciudades -por ejemplo- en Piura en los viajes hacia Chulucanas, Talara o Paita.
Viajes interprovinviales
Martín Ojeda, de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial del Perú, comentó que el sector va a trabajar respetando los parámetros establecidos.
Sin embargo, traerá como consecuencia directa que en las regiones con clasificación de nivel muy alto se recorten los horarios de llegada y salida de buses.
“Actualmente solo opera el 35% del total de flota que brinda el servicio de transporte interprovincial, es decir, 6,500 buses. En cambio, el 70% está paralizada”, dijo.
“Al recortarse los horarios de operación en las regiones con riesgo alto va implicar una disminución de las frecuencias, lo que sin duda va a impactar al sector”, agregó.
Por otro lado, dijo que los taxis colectivos que brindan el servicio de transporte interprovincial, se han convertido en focos de contagio.
“Esa es nuestra preocupación principal ya que a pesar de que aún no sale el reglamento de la ley emitida por este parlamento y que formaliza a los taxis colectivos, estos señores se creen dueños de las pistas y hacen lo que quieren pese a que hay un rebrote del COVID”.
Ante ello, Ojeda adelantó que tanto el gremio de buses interprovinciales con el de transporte de carga van a paralizar sus actividades el próximo 16 de marzo de manera indefinida.