El turismo es uno de los sectores más golpeados por la crisis de la COVID-19 al encontrarse paralizado desde el 16 de marzo, día en que se decretó el estado de emergencia nacional.
Pese que, a la fecha, se han reactivado los viajes interprovinciales y los vuelos nacionales, aún la reactivación de las actividades pertenecientes al sector turismo no tienen fecha.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta, la reapertura de vuelos nacionales es solo para que las personas vuelvan a sus lugares de origen.
Sector turismo
En este sector trabajan 3,8 millones de personas y actualmente unos 400 mil están desempleados. Anualmente, este rubro facturaba US$ 12,000 millones, ahora presenta pérdidas de hasta US$ 3,000 millones.
Por su parte, el extitular de Mincetur José Vidal, indicó que debe haber una sinergia entre el ámbito público y privado para alentar al sector.
«El turismo tiene un efecto multiplicador en la economía. Es un mecanismo para salir de la recesión y se debe trabajar conectado con servicios como restaurantes, transporte, productores agricultores y energéticos», argumentó.
Machu Picchu
Machu Picchu no reabrirá sus puertas este 24 de julio como se había previsto.
El motivo de esta descisión recae en que no se han implementado los protocolos adecuados, informó Miguel Zamora, administrador del parque arqueológico.
“Al no tener visitantes desde quincena de marzo, muchas personas han abandonado el pueblo al no laborar. De las 7,000 personas que vivían allí, no creo que ahora lleguemos a 2,000”, detalló.