Negocios

Sector servicios prestados a empresas aumentó 2,09% impulsado por agencias de viajes y operadores turísticos

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó en el mes de noviembre de 2022, el sector Servicios Prestados a Empresas creció en 2,09%, respecto al mismo mes del año anterior.
Por Miguel Calle Infante
2 minutos
empresas

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó en el mes de noviembre de 2022, el sector Servicios Prestados a Empresas creció en 2,09%, respecto al mismo mes del año anterior.

Este crecimiento es determinado por la evolución positiva de agencias de viajes y operadores turísticos, actividades profesionales, científicas y técnicas y publicidad e investigación de mercados. Sin embargo, disminuyó servicios administrativos y de apoyo a empresas.

La actividad de agencias de viajes y operadores turísticos se incrementó en 58,71% por el dinamismo de las agencias de viajes en el lanzamiento de ofertas y promociones en vuelos aéreos, paquetes de viajes, tours, servicios de reservas, boletos de cruceros, viajes a medida, asociada a la reactivación gradual del turismo nacional y al exterior, temporada alta de viajes de promoción, compras anticipadas por fin de año, ofertas de eventos por internet.

Del mismo modo, mostraron desempeño positivo los operadores turísticos por la diversidad de paquetes, organización de programas, excursiones, circuitos y full days ante la mayor afluencia de viajeros nacionales y del exterior.

En noviembre del año 2022, actividades profesionales, científicas y técnicas aumentó en 1,01%, en respuesta al comportamiento positivo de las actividades de consultoría de gestión empresarial como consultorías de negocios, proyectos de inversión, planificación estratégica, gestión del talento humano, consultoría en tecnología de la información y asesoramiento en todas las áreas de la empresa.

Por el contrario, disminuyeron las actividades jurídicas explicada por menores contratos adquiridos; las actividades de arquitectura e ingeniería se vieron afectadas por el menor dinamismo en la ejecución de proyectos, limitados servicios en proyectos mineros, escasa demanda en estudios de suelos, consultorías ambientales y supervisión de obras por la crisis política y económica en el país.