La generación eléctrica en Perú creció 4.59% y la actividad pesquera avanzó 1.68% en abril de 2026 frente al mismo mes del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En contraste, el subsector hidrocarburos registró una caída de 24.75%.
El resultado refleja un mejor desempeño de actividades vinculadas al abastecimiento energético y a la extracción pesquera, dos sectores con incidencia en la producción nacional.
Sin embargo, la contracción de los hidrocarburos limitó el avance del rubro extractivo durante el mes.
En el caso de la pesca, el crecimiento estuvo impulsado por una mayor extracción de especies marítimas, que aumentó 3.54%.
Dentro del segmento destinado al consumo humano directo, destacó el incremento de las capturas para productos enlatados (49.7%) y congelados (21.6%).
Asimismo, la pesca para consumo humano indirecto registró un aumento de 0.87% en la captura de anchoveta destinada a la elaboración de harina y aceite de pescado, pese a las restricciones temporales aplicadas por la presencia de ejemplares juveniles.
Por el contrario, la pesca continental disminuyó 16.67% debido al menor desembarque de especies destinadas al consumo en estado fresco (-15.35%) y congelado (-28.23%).
Generación eléctrica mantiene crecimiento
El subsector electricidad mostró un avance de 4.59%, impulsado principalmente por la mayor producción de energía termoeléctrica (21.2%) y de fuentes renovables eólica y solar (13.6%).
En contraste, la generación hidroeléctrica cayó 3.5% respecto a abril de 2025.
Entre las empresas que contribuyeron al crecimiento del subsector figuraron Hydro Global Perú, Fénix Power Perú, Termochilca, Joya Solar, Sindicato Energético, Engie Energía Perú, Compañía Energética La Virgen y Empresa de Generación Huallaga.
Hidrocarburos registran fuerte retroceso
El INEI informó que la producción de hidrocarburos cayó 24.75% por la disminución simultánea en los tres componentes de la actividad: petróleo crudo (-33.1%), gas natural (-28.9%) y líquidos de gas natural (-14.5%).
La menor producción de petróleo estuvo asociada principalmente a reducciones en los lotes operados por Petrotal Perú, Petroperú y Upland Oil and Gas.
En tanto, la caída del gas natural y los líquidos de gas natural respondió a menores volúmenes reportados por Pluspetrol Perú Corporation, Repsol y Petroperú.
Según el instituto estadístico, parte de esta contracción se explicó por trabajos programados en pozos de inyección del campo Bretaña, en Loreto, y por el mantenimiento temporal de la Planta Melchorita.
Los resultados de abril muestran un comportamiento mixto de las actividades extractivas y energéticas, con avances en pesca y electricidad, pero con una marcada caída de los hidrocarburos que continuará siendo un factor clave para el desempeño productivo en los próximos meses.