Para el cierre del 2019, el mercado de Cosméticos e Higiene personal- dentro de un escenario ‘conservador’- espera un crecimiento del 3,3% (S/ 7.651 millones). En un escenario ‘optimista’, la cifra asciende a 4,3%.
Estas cifras son las proyectadas por el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial: primer semestre 2019 y proyecciones al 2021.
“Las categorías que dinamizarán este crecimiento serían Fragancias (varones, mujeres y niños), Tratamiento Facial (limpiadoras, humectantes, cremas protectoras entre otros y Maquillaje (para ojos, labios, y uñas) por la próxima campaña navideña», manifestó Ángel Acevedo, presidente del Copecoh de la CCL.
Crecimiento del primer trimestre
Acevedo indicó que para el segundo semestre 2019 (3,1%) el avance será menor comparado con el primer semestre que llegó a 3,6% periodo que registró S/ 3. 392 millones en ventas en comparación con el mismo periodo del 2018.
“En los seis primeros meses del año, la categoría que más creció fue Capilares e Higiene Personal con 8% y 7,1%, respectivamente, reportando ventas conjuntas por S/ 1.648 millones. Le siguen las categorías de Tratamiento Facial (4%) y Tratamiento Corporal (0,6%)», aseguró Acevedo.
La categoría que registró cifras negativas, durante el primer semestre, fue Maquillaje con una caída de 2,1%.
Perú en el ránking
Según el Estudio de Inteligencia Comercial, el Perú ocupa el cuarto puesto en la región con mayor consumo per cápita de US$ 247 por semestre, es decir, las peruanas gastan en promedio de S/ 839 por estos productos.
El ránking lo lidera Brasil, Chile y México con US$ 462, US$ 301 y US$ 278 per cápita, respectivamente. Por el contrario, Ecuador y Bolivia tienen el menor gasto con US$ 225 Y US$ 215, cada uno.
Por último, sobre los canales de distribución, la proporción entre Retail y venta directa ha cambiado, teniendo un 51% y 48%, respectivamente. Conservando el 1% las ventas a través del comercio electrónico.
Acevedo estimó que para los siguientes años (2020 y 2021), el escenario para el mercado cosmético e higiene personal será incierto debido al contexto interno que hoy vive el país sumado a la desaceleración económica.