La Cámara Peruana de Construcción realizó la cuarta edición del Desayuno Empresarial del Sector de Construcción denominado “Perspectivas políticas y económicas 2024”. Este evento contó con la presencia del exministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, el director ejecutivo de ProInversión, José Antonio Salardi, el analista político Juan Carlos Tafur y el CEO de Best Place to Live, Tomás Cartagena. En este evento se trataron temas como la inversión pública, privada y las perspectivas de la economía peruana 2024.
Cifras negativas
Según el BCR, el PBI, en el 2023, experimentó la mayor caída en 30 años; asimismo, el crecimiento de la economía se ha desacelerado desde el 2015 junto con el PBI potencial.
Siguiendo este lineamiento, los ponentes aseguraron que las perspectivas para este 2024 seguirán una tendencia de crecimiento débil, debido a que enfrentaría riesgos políticos como:
- La desconfianza de inversionistas.
- La burocracia del Estado.
- La falta de claridad sobre el gobierno de Boluarte.
Mejoras en la inversión pública
El exministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, señaló que la inversión pública debe liderar el crecimiento del país y el sector que la impulsaría sería el de construcción, ya que se estabilizaría este 2024. Otro de los factores que ayudarían, es destrabar a la actividad privada y retomar proyectos grandes de inversión.
Respecto a lo anterior, el director ejecutivo de ProInversión señaló que se está trabajando intensamente en recuperar la confianza para atraer inversión privada para el aprovisionamiento de infraestructura y servicios en sus diferentes modalidades.
Por lo tanto, esperan adjudicar 26 proyectos por casi 8 millones de dólares en proyectos de APPs y PAs, de esta manera duplicarían el monto en adjudicaciones que obtuvieron en 2023.
Incremento en el sector viviendas
Respecto al sector vivienda, Benavides mencionó el potencial aumento del 5.7% en las ventas de viviendas formales, impulsado por un mejor entorno económico, menores tasas de interés hipotecarias y precios relativamente estables.
Según datos de ASEI, el déficit habitacional en el país asciende a 1 millón 800 mil familias. En este contexto, ADI y CAPECO resaltaron la importancia de nuevas formas de financiamiento estatal para fomentar la adquisición de viviendas.
Jorge Arévalo, gerente general de CAPECO, destacó que el crecimiento debe ir acompañado de una planificación adecuada del suelo, y destacó el papel crucial del crédito hipotecario, exhortando al Estado a liderar la inversión en este sentido para generar confianza en el sistema financiero y facilitar el acceso de las familias a viviendas formales.