El sector económico de la construcción se contrajo en 11.5%, obteniendo el peor desempeño a lo que va del año en el país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Además, en marzo cayó en 12.4%, siendo el resultado más bajo desde julio del 2020 (-12.8%), esta tendencia negativa habría continuado en abril con una caída mensual de 10.8%, sostuvo Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Asimismo, el acumulado del retroceso en el primer cuatrimestre (enero-abril) sería de 10.6%, estimaciones que dan un avance de 9.1% en la inversión de obras públicas, pero tras 9 mese de crecimiento consecutivo en el mes de marzo cayó 3%, y advierten que tendrá un descenso de 17.3% en el consumo interno de cemento, porcentaje clave del sector.
Metas del MEF
Para este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que el PBI en construcción avance 0.5%, en tanto el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) prevé un 1%.
Valdivia manifiesta que para que se pueda cumplir con la meta del BCRP, se requerirá de un crecimiento sectorial de 6% entre mayo y diciembre, pero si es que se desea alcanzar lo previsto por el MEF, el sector debería crecer 5% aprox. en los ocho meses que restan del 2023.
Por otro lado, Copeco estima una alza de 0.4%, mientras que otros consultores privados como BBVA Research, Apoyo Consultoría, Macroconsult y Scotiabank proyectan un descenso de la producción en construcción de entre 3,4%, y 0,5%.
Dinamizar la construcción
Para Valdivia, es necesario dinamizar la inversión pública en el sector construcción, priorizando la reconstrucción de las infraestructuras afectadas por las lluvias y las obras que han quedado pendientes, en especial las de drenaje fluvial y gestión de cuencas.
Adiciona que se debe actualizar los índices de costos de construcción, debido a que los valores actuales no están reflejando la realidad y no reconocen a los contratistas el verdadero incremento de precios.
Créditos hipotecarios
El cierre del primer trimestre del presente año, los créditos hipotecarios se redujeron en 24.8%, lo que se explica el porqué de la disminución de 34.4% en los préstamos otorgados por las instituciones financieras con sus propios recursos.