¿Se ha dado una fuga de capitales al exterior?

Por Juan Ricardo Fong Renteria

Últ. actualización: 3 Diciembre, 2021 11:32

A partir del segundo trimestre del presente año, el Perú comenzó a presentar una inusual salida de capitales, que coincidió con el progreso de la reactivación económica luego del primer año de pandemia y la incertidumbre política generada por las elecciones.

Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), al término del tercer trimestre habían S/ 87.7 millones colocados en los bancos en depósitos a plazo, es decir un 10% menos a comparación del 2020. Aproximadamente fueron S/ 9.8 millones los que salieron de estas cuentas.

El monto que aún se conserva es 17.3% menor a lo bancarizado previo a la pandemia, sin embargo, esta reducción no necesariamente implica que los montos en cuestión hayan salido del país en otra divisa.

Por otro lado, según Credicorp Ltd., entre julio y setiembre 2021, la empresa incrementó sus ganancias en 144.9% por el cobro de comisiones de transferencia a los peruanos que pidieron mover sus depósitos al extranjero.

Solo durante el tercer trimestre del año, la entidad financiera obtuvo ingresos de S/ 24.5 millones, en comparación a los S/ 10 millones facturados en 2020 y a los S/ 11.9 millones registrados en el 2019.

Del mismo modo, las comisiones por el rubro de giros y transferencias le generaron a Credicorp ganancias por S/ 108.9 millones, registrando un incremento de 75.5% respecto a lo facturado el año pasado. El principal motivo se debe a las mayores salidas de dinero al extranjero producto de la incertidumbre política.

Los datos también son respaldados por los estados financieros de BBVA, que también revelan incrementos en el cobro de comisiones por transferencias, que ascienden a aproximadamente de S/ 119 millones a S/ 196 millones durante el tercer trimestre, sin embargo, no distingue entre operaciones nacionales y extranjeras.

Asimismo, Intercorp Perú Ltd., matriz de Interbank, registró mayores ganancias netas por operaciones de cambio de moneda, pasando de S/ 248.6 millones en setiembre 2020 a S/ 310.2 millones en setiembre 2021.

En setiembre, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), manifestó que la salida de capitales netas del país sumó unos USD 13.000 millones entre enero y agosto debido a la inestabilidad del mercado.

Según el Informe Macroeconómico del BCRP, entre enero y setiembre 2021, el flujo de activos al exterior fue de USD 14.774 millones en cuentas de corto plazo.

En el tercer trimestre se reportó un saldo negativo por USD 4.860 millones, no obstante en el trimestre anterior, el saldo fue de USD -7.465 millones. Mientras que en el 2020, se registró un saldo negativo de USD -977 millones, a diferencia del 2019 en que se obtuvo un saldo positivo de USD 504 millones.

El economista Renzo Jiménez, explicó que esta movilización de activos se debe a diversas decisiones de los inversionistas como por ejemplo, para comprar acciones, vender bonos, préstamos, pagar deudas en moneda extranjera, entre otros, y no necesariamente implican una fuga de recursos.

Luis Chávez, economista y docente investigador en ESAN, señala que parte del dinero movilizado corresponde a entidades que invierten en valores, pero también a personas que ahorraban en soles y decidieron trasladar su dinero a cuentas del exterior.

En síntesis, existe una movilización de activos al exterior, sin embargo, no puede ser catalogado por sí misma como una fuga de capitales. Esto debido a que existen operaciones en el mercado que implican trasladar capitales al extranjero.

A pesar de ello, si se puede argumentar que la mayoría de estas operaciones que se describen líneas arriba, han sido en cierta forma motivadas por la coyuntura e incertidumbre política que se ha evidenciado en los últimos meses.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.