De acuerdo ala última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), las expectativas empresariales sobre la economía a 3 y 12 meses mejoraron en julio (respecto al resultado de junio), pero aún están en tramo pesimista (por debajo de 50 puntos).
► Crisis política e incertidumbre económica tendrá efectos negativos en la lucha contra la pobreza
No obstante, , esto no es transversal a todas las regiones. En el norte del país continúan deteriorándose las expectativas sobre la economía: para el corto plazo, pasó de 34.5 a 34 puntos; y para el largo plazo, pasó de 48.2 a 38.6.
Pese a ello, las expectativas mejoraron en las zonas centro, sur y norte del país, comparado con lo obtenido en junio; aunque no en todos los casos se superó los 50 puntos.
En la zona centro, todavía hay pesimismo sobre la economía a pesar de las mejoras en julio. Y en la zona sur y oriente, hay pesimismo cuando se consulta por el corto plazo, pero a 12 meses hay optimismo en ambos casos (incluso en el oriente pasó de 34.6 a 54.2 puntos en un solo mes).
La encuesta de percepción regional tuvo una cobertura de 221 empresas que operan en las diferentes regiones del país.
Cabe resaltar que se aprecia una recuperación de la mayoría de indicadores de situación actual, y de expectativas respecto a la encuesta de junio, aunque la mayoría se mantiene en el tramo pesimista.
Inversiones
A pesar de las “mejoras” cuando se habla de la economía, al consultar sobre las expectativas de inversión, solo en el sur hay ligero optimismo (50.6) a 12 meses. En las demás zonas del país hay pesimismo; de hecho, el más pesimista es el oriente, que registra solo 29.2 puntos en el indicador inversión de su empresa a 3 meses.