Finanzas

¿Se aproxima una amenaza populista con el nuevo gobierno?

Ante el panorama en el que Manuel Merino, llegó a asumir el poder parlamentario del país, se plantea la posibilidad de una amenaza populista en el gobierno.
Por Alessandra Rosas Namuche
2 minutos

El día de ayer, lunes 09 de noviembre, con 105 votos a favor se procedió a vacar a Martín Vizcarra como presidente de la nación, asumiendo; Manuel Merino, el gobierno parlamentario durante la crisis económica y sanitaria más severa de la historia.

Según lo señala Semana Económica; Merino, asumiría el poder en condiciones de escasa legitimidad, lo que conllevaría a más demagogia y populismo económico.

El populismo económico según lo define un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), consiste en un acercamiento a la economía que enfatiza el crecimiento y la redistribución del ingreso.

Pero, para ello se les resta importancia a los riesgos de la inflación y del financiamiento deficitarios; así como a la reacción de los agentes económicos ante políticas agresivas.

Es decir, que estas medidas tomadas bajo el populismo, funcionan con la intención de ganar simpatía de la población; pero en el mediano plazo, fracasan, pudiendo perjudicar a la economía nacional.

Bajo este panorama, una nota de Semana Económica indica que el mercantilismo y el cortoplacismo han caracterizado los actos del actual Congreso.

“En su búsqueda de respaldo popular, el nuevo gobierno no dudará en seguir deteriorando el frágil equilibrio fiscal y comprometiendo la salud del sistema financiero en pandemia” sostuvo.

Así, bancadas como Podemos Perú y Alianza por el Progreso (APP); quienes dieron su apoyo a Manuel Merino; podrían comenzar a emitir nuevas propuestas populistas que en el mediano plazo deterioren la sostenibilidad financiera del país.

Cabe recordar, que los líderes de estas bancadas, poseen interés en el sector educación, por lo que tenían la intención de debilitar instituciones como la Sunedu.

Asimismo, Merino deberá pronunciarse sobre la ley de control previo de fusiones y adquisiciones.

Así como, el retiro de fondos para un grupo de afiliados de las AFP o la devolución de aportes a la ONP. Propuestas que atentan contra la economía del país pero que beneficiarían a sus ciudadanos.

Publicidad

Por Alessandra Rosas Namuche