Las pensiones de los que ya están jubilados no se alterarán con las nuevas tablas de mortalidad que arrojan una mejora en la esperanza de vida de los peruanos.
Esto se debe a que las condiciones pensionarias ya fueron determinadas previamente por contrato. Así lo reiteró la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En tanto que las pensiones de los futuros jubilados dependerán de muchos otros factores (y no solo de la mayor esperanza de vida), señaló ayer la superintendenta de la SBS, Socorro Heysen, en la sesión de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso.
Estas tablas de mortalidad fueron concluidas con el asesoramiento técnico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló Heysen quien a inicios de abril había adelantado que las nuevas tablas de mortalidad no afectarán a los ya jubilados.
Socorro anotó que en el 2004 se fijó una esperanza de vida para los varones de 83 años y para las mujeres de 87 años.
Con las nuevas tablas de mortalidad aplicables al SPP peruano se estima que una persona sana que tiene 65 años (edad de jubilación legal) vivirá en promedio hasta los 87.5 años si es hombre o 90.8 años si es mujer.
Socorro puntualizó que estas nuevas tablas de mortalidad se elaboraron con datos peruanos en lugar de referencias chilenas, teniendo en cuenta las características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) peruano.
Las tablas de mortalidad, remarcó, son importantes porque sirven para asegurar las reservas que se deben guardar para garantizar el pago de las pensiones de los jubilados.