Negocios

SBS disuelve ocho cooperativas de ahorro y crédito por inactividad, conoce cuáles son

Las decisiones de la SBS se han hecho públicas a través de resoluciones publicadas en el Diario El Peruano.
Por Mishel Farfán
2 minutos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció la disolución de ocho cooperativas de ahorro y crédito en Perú. La decisión fue publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

Estas cooperativas son las siguientes:  cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro de Pachacamac, Cooperativa de Ahorro y Crédito San Expedito Ltda, Cooperativa Ipemec Ltda, Cooperativa finanzas Apoyo Emprendedor del Perú, Coopera Ltda, Cooperativa de Ahorro y Crédito Confía Emprendora Ltda, Cooperativa Andina y Solcoop Ltda.

La causa principal de esta medida es la inactividad en la que se encontraban las cooperativas financieras y a partir de la fecha quedan prohibidas de realizar estas acciones:

  • Iniciar en su contra procesos administrativos y judiciales para el cobro de acreencias  a su cargo.
  • Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas en su contra.
  • Construir  hipotecas sobre alguno de sus bienes en garantía de las obligaciones que le conciernen.
  • Hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.
  • Construir medida cautelar contra sus bienes.

Impacto en los depositantes

La noticia de la disolución de estas cooperativas plantea preguntas sobre el destino de los fondos de los depositantes. La SBS ha asegurado que se están tomando medidas para proteger los intereses de los depositantes y que se establecerán mecanismos para garantizar que los fondos sean restituidos de manera oportuna y segura.

Este anuncio subraya la importancia de una supervisión efectiva en el sector financiero y la necesidad de una mayor transparencia en la gestión de las cooperativas de ahorro y crédito. Los reguladores financieros, como la SBS, enfrentan la tarea de garantizar que todas las instituciones cumplan con las regulaciones y salvaguarden los intereses de los depositantes.