La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó a los medios, que las aseguradoras entregaron 24,367 millones de soles por diversas normas relacionadas a la pandemia del coronavirus.
Ante esto, el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elío Sánchez, comentó que es innecesario el retiro de los fondos de pensiones.
Ya que mediante decretos de urgencia (DU) y leyes se han venido entregando los ahorros previsionales a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Las normas que facilitaron la entrega de los ahorros previsionales privados a los afiliados por la pandemia son los Decretos de Urgencia (DU) 034-2020 y 038-2020 y la Ley (31017) del retiro de hasta el 25% de los fondos de las AFP.
Además, manifestó que, los planteamientos para retirar el 100% de los fondos previsionales privados son inoportunos.
Pues existe una Comisión de Especial del Congreso de la República que está trabajando en una reforma integral del sistema pensionario.
“Estas propuestas de retiro de la totalidad de fondos van en la dirección contraria a los principios de una reforma previsional, que es lograr que todos los peruanos tengan una pensión y aumentar el ahorro para lograr pensiones adecuadas en la vejez”, acotó.
Asimismo, comentó ante Comisión de Economía del Congreso que estos proyectos de ley son dañinos para la población.
Porque reducirán el número de personas que tendrán una pensión de jubilación y, aminorarán las pensiones de muchos otros, exponiendo a los peruanos a la pobreza en la vejez.
En otro momento, indicó que estos proyectos de ley no consideran las características del mercado laboral peruano.
En este, existe un 30% de probabilidad de volver a aportar en 12 meses y un 46% de probabilidad de realizar aportes en los próximos 26 meses.
Sánchez refirió que estas iniciativas legislativas agravan el problema del sistema de pensiones que es la cobertura previsional.
Pues se deja sin aportes a los afiliados especialmente, a quienes tienen acceso al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo, destacó.