El Banco de la Nación se encontraría atravesando una difícil situación debido que, a pesar de las recomendaciones sugeridas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la cartera de bonos soberanos ha pasado de S/122 millones a S/ 5 mil millones, exponiendo al banco a pérdidas por los activos de riesgos.
Además, el Ratio de Capital Global (RCG) de la entidad se ha reducido de 14.3% en junio 2021 a 10.9% a abril 2022, conllevando a una reducción de su Patrimonio Efectivo (PE) en S/567 millones a abril del presente año.
Cabe señalar que el límite del RCG establecido por la SBS es de 10% para las empresas del Sistema Financiero y por ello la recomendación realizada a todas las entidades financieras es llegar a un mínimo del 13%.
Por otro lado, según el Decreto de Urgencia 037-2021, se acordó reducir el RCG mínimo de 10% a 8% hasta el primer trimestre de 2022. Por ello, a la fecha el umbral mínimo vigente es de 10%.
Respuesta del Banco de la Nación
El Banco de la Nación respondió a través de un comunicado señalando que el impacto contable generado por la reducción en el valor de mercado de los bonos soberanos es temporal y no es exclusivo de la entidad.
Además, señaló que esto no afecta su salid financiera y económica, así como tampoco los recursos que están bajo su administración.
Por otro lado, el Banco de la Nación aclaró que su solvencia no se encuentra comprometida y que las inversiones en bonos del tesoro casi no tienen riesgo de créditos y que gestionar una cartera de bonos es una práctica habitual en la gestión de portfolio de los bancos.
También precisó que la fluctuación en el valor de los bonos disponibles para la venta es transitoria y que se anticipó, por ello se desarrolló un Plan Integral de Trabajo para mitigar los riesgos del portafolio, como s e demuestra en los resultados financieros de la entidad a mayo 2022.
Por último, la institución afirmó que viene otorgando toda la información requerida a la SBS, respondiendo oportunamente a sus consultas.