Now Reading
S/ 136 millones en cuentas abandonadas pasaron al Fondo de Seguro de Depósitos

S/ 136 millones en cuentas abandonadas pasaron al Fondo de Seguro de Depósitos

De acuerdo a la normativa del sistema financiero, los depósitos que permanezcan durante 10 años en una entidad financiera y no hayan registrado movimiento alguno, pasan al Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).

En los últimos 5 años (2014-2018) los fondos de cuentas abandonadas sumaron S/ 136 millones, monto que ahora se encuentra en el FSD.

Razones

La Asociación de Bancos (Asbanc) refirió que los motivos van desde la inacción de por saldos diminutos hasta la muerte o ausencia del titular, con desconocimiento de los herederos o incluso el olvido.

Respecto a este último aspecto, el especialista en finanzas personales y profesor de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, manifestó que ahora la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ofrece a los familiares de un fallecido el reporte de todas sus cuentas.

No obstante, aún falta una mayor difusión de esta herramienta de la SBS, pues los fondos ‘olvidados’ siguen en aumento.

Y es que según la base de datos del FSD, entre enero y octubre del 2019 el fondo recibió S/ 40 millones provenientes de cuentas abandonadas por 10 años.

Último aviso

Asbanc también señaló que según la resolución SBS N° 657-99, antes de la transferencia al FSD, las entidades financieras deben publicar un aviso en El Peruano y en otro diario de extensa circulación nacional comunicando sobre la transacción.

En ese anuncio se da a conocer que existe un plazo de 10 días para que se realice el retiro.

Dato de interés

Si quieres acceder al reporte de la SBS de las personas fallecidas haz clic aquí.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio