Utilidades

Rusia vs Ucrania hoy, Tercera Guerra Mundial: ¿cuál es el origen del conflicto?

Según el exembajador de la ONU, Rusia no está respetando la soberanía de Ucrania y pretende desmembrarla.
Por Jennifer Morote
2 minutos

Después de que Rusia inició el ataque contra Ucrania, personas de diferentes partes del mundo se preguntan a qué se debe la rivalidad existente entre ambas naciones que ha dado lugar a la situación actual. En esta nota, te alcanzamos las declaraciones al respecto de Enrique Berruga, exembajador de México en la ONU.

También te puede interesar: Rusia vs Ucrania hoy, Tercera Guerra Mundial: ¿cuál es el origen del conflicto?

Guerra entre Rusia y Ucrania: Origen de la rivalidad

Para entender el origen de esta guerra es preciso volver al 2014 cuando Moscú se anexionó la península de Crimea, al sur del óblast ucraniano de Jersón y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania.

A raíz del término del mandato de Víktor Yanukóvich, diversos grupos prorrusos quisieron reintegrarse a Rusia. Este hecho causó protestas y revueltas militares en la península de Crimea y en la frontera entre Rusia y Ucrania. Además, se realizaron convocatorias de referéndum para determinar si la población quería o no vincularse a Rusia. El 11 de marzo del mismo año, Crimea declaró su independencia de Ucrania.

La tensión entre ambos países se acrecentaron cuando Ucrania presionó a la Organización del Tratado del Atlántico Nort (OTAN) para ser uno Estados miembros. Sin embargo, el Kremlin rechazó esta opción, pues considera que su seguridad nacional estaría en riesgo con Ucrania en la organización.

Guerra entre Rusia y Ucrania: Rusia no reconoce la soberanía de Ucrania

Enrique Berruga, exembajador de México en la ONU, ha hecho un repaso histórico de los conflictos entre Rusia y Ucrania, desde la disolución de la Unión Soviética en 1991 hasta las sanciones que ha recibido Rusia desde Occidente recientemente.

En primer lugar, Berruga, resalta que Rusia no está reconociendo la independencia de Ucrania. Explica que al momento de desaparecer la Unión Soviética, quedaron armas atómicas soviéticas en Bielorusia y en Ucrania, convirtiéndose esta última en la mayor potencia nuclear en el mundo. Sin embargo, todos los misiles fueron entregados a Moscú a cambio de garantías territoriales y de soberanía. 

También hace mención de la toma de Crimea y de la intención que tenía una parte de la población por vincularse a Rusia (lo que se constata con la convocatoria de referéndum).

Por último, indica que todo se detona con la intención de Ucrania de unirse a la OTAN, algo a lo que Moscú se opone. Según Berruga, todo parece indicar que Putin quiere desmembrar Ucrania.

VIDEO RECOMENDADO