Hace un año se inició la operación de la distribución de gas natural en la región Piura, con la intención de ofrecer el servicio a más de 6 mil hogares de la localidad.
Para conocer más sobre el estado en que se encuentra la construcción del último tramo del gasoducto, la inversión realizada y otros proyectos de Gasnorp, se realizó una entrevista a Ronald Villafañe, gerente de proyectos de Gases del Norte del Perú, cortesía de Estudio Muñiz.
LEER MÁS >>> Diego Cavero, gerente general del BCP: “Tenemos que hacerle la guerra al cash, es muy fácil hacerlo”
¿Cuál es el avance de la masificación del gas natural en la región Piura?
A un año del inicio de la operación temprana de la distribución de gas natural en Piura, más de 6 000 hogares de la región ya cuentan con este confiable servicio. Estas conexiones se ubican en las ciudades de Piura (4 250), Talara (750) y Sullana (1,000). Además, estamos muy próximos a concluir con la construcción del último tramo del gasoducto y completar las cinco estaciones de distribución programadas para la concesión, lo que nos permitirá comenzar este año la operación comercial de todo el sistema de distribución de gas natural en la región Piura, incluyendo a Sechura y a Paita.
¿A cuánto asciende la inversión de Gasnorp en la región Piura hasta la fecha y a qué se ha destinado este presupuesto?
La inversión ejecutada por la empresa en la región Piura actualmente asciende a US$120 millones, de los US$237 millones comprometidos para la concesión. Estos recursos han sido destinados a la construcción de más de 230 kilómetros del gasoducto de acero, al tendido de cerca de 170 kilómetros de redes de polietileno y conexiones domiciliarias. Además, hemos construido cuatro estaciones de distribución, y la quinta –ubicada en Paita– está en edificación. También hemos destinado parte del presupuesto a proyectos sociales y capacitaciones que favorecen la empleabilidad de los pobladores de las zonas donde desarrollamos nuestras actividades.
LEER MÁS >>> Guillermo Benavides: “El Gabinete y los técnicos no están a la medida de la necesidad”
¿Cuánto invertirán en el 2022 en Piura y a qué labores destinarán estos recursos?
Para el 2022, tenemos una inversión programada de USD 43 millones en Piura. Con este presupuesto apuntamos a habilitar con el servicio de gas natural a 5 500 viviendas adicionales de la región, entre las que se encontrarán las primeras casas de Sechura y Paita. Asimismo, con los recursos antes mencionados, dotaremos con gas natural a 10 nuevas industrias y construiremos nuevas redes de polietileno.
¿Cuál es el objetivo de Gasnorp en Piura?
En sus primeros años de operación comercial la distribución de gas natural beneficiará a 64 000 familias, 640 negocios de emprendedores, 10 estaciones de servicio de GNV y 45 clientes industriales, entre los que se distingue la nueva refinería de Talara. Actualmente, nuestras obras avanzan y estamos seguros de que superaremos esas metas antes de lo previsto.
Sin embargo, tenemos el firme propósito de seguir masificando el gas natural en la región, más allá de los objetivos establecidos con el Gobierno al inicio de nuestras operaciones. Estamos trabajando para ampliar el alcance del gas natural en Piura y ya contamos con planes en ejecución para lograr ello.
¿Cuáles son los planes que les permitirán ampliar el alcance de sus operaciones?
Este mes hemos suscrito con el Estado peruano el convenio para la ejecución del Proyecto de Promoción de Nuevas Redes. Este proyecto, que será ejecutado en su totalidad con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), comprende la construcción de redes de distribución de gas natural en tres nuevas localidades de Piura: el centro poblado La Tortuga, y los distritos de La Brea-Negritos y El Alto, con el objetivo de que gocen de los beneficios de este recurso.
LEER MÁS >>> Desempleo afectó al 6% de la Población Económicamente Activa en primer trimestre, según INEI
Los trabajos en estas localidades, que no estaban incluidas inicialmente en la Concesión Piura, demandarán una inversión de S/ 35.9 millones. Construiremos 119.5 kilómetros de redes y beneficiaremos a 6 561 hogares adicionales de Piura. De este total, 1 120 se ubicarán en el centro poblado de La Tortuga; 3 200, en el distrito de La Brea–Negritos; y 2 241, en el distrito de El Alto.
En esa línea, ¿qué tan importante es el FISE para ampliar la masificación del gas natural y cómo fue posible usar ese instrumento en Piura?
El FISE es una herramienta fundamental para lograr un mayor impulso de la masificación del gas natural en el país, debido a que cuenta con los recursos necesarios para llevar el recurso a más hogares. En el caso de Lima, el Callao e Ica, por ejemplo, el FISE –a través de su programa BonoGas– se ha consolidado como el aliado ideal de la masificación de gas natural. En el caso de Piura, el empleo de este mecanismo ha sido posible gracias al trabajo del Ministerio de Energía y Minas (Minem), que le permitió desarrollar una iniciativa especial de suministro en las tres localidades, tras aplicar una serie de cambios normativos.
En cuanto al proceso judicial entablado por Gastalsa contra el Estado peruano, ¿qué posición tienen como empresa?
Consideramos que las pretensiones de Gastalsa carecen de sustento y hacemos un llamado al Poder Judicial, al Ministerio de Energía y Minas, al Gobierno Regional de Piura y a las 12 municipalidades a estar vigilantes de la decisión que se tomará en un proceso judicial irregular, y convocamos a todos a defender jurídicamente el derecho de las familias, emprendedores e industria local de acceder al gas natural.
LEER MÁS >>> Inversión privada se contraería en un 5% en 2022, según BBVA Research
La concesión de Gasnorp en toda la región Piura fue otorgada por el Estado peruano de manera legítima y en cumplimiento de todos los requisitos normativos, sin que existiera impedimento alguno, además su otorgamiento fue 10 años después de que el Minem declaró la caducidad de concesión que tenía Gastalsa en Pariñas porque esta empresa incumplió sus compromisos.
A la fecha, Gasnorp sí ha demostrado que la distribución de gas natural en la región Piura es una realidad, luego de que hace unos años iniciáramos la operación temprana. Hasta el momento, nuestra inversión en la región supera los USD 120 millones y tenemos comprometidos USD 115 millones adicionales.
Actualmente, el proceso tiene un fallo en primera instancia y se ha emitido una medida cautelar. ¿Cuáles son los efectos de esta?
Genera preocupación que la medida cautelar pretenda ejecutar anticipadamente los efectos de una indebida sentencia que se encuentra apelada y pendiente de ser revisada por la Sala Superior. La medida concedida ordenaría expropiaciones de bienes privados y la entrega de parte de la concesión a una empresa que no acredita tener los mínimos requisitos normativos para prestar el indicado servicio.
LEER MÁS >>> Economía peruana enfrenta riesgos asociados a la producción minera, inversión privada y mercado laboral
¿Y cuáles serían las consecuencias para los piuranos en caso Gastalsa?
Se afectaría el servicio público de gas natural que hoy beneficia a más de 25 000 ciudadanos en la región y pondría en serio riesgo que en el mediano plazo se atienda a 300 000 piuranos, debido a que Gastalsa ha evidenciado nula capacidad técnica y financiera. Además, para calcular las tarifas de las concesiones de distribución de gas natural se toma en cuenta los volúmenes de todas las categorías. En el caso de la Concesión Piura, se consideraron a cinco ciudades. Por ello, si excluimos a una ciudad, habría un impacto directo en la tarifa de los actuales y próximos clientes. Calculamos que si se excluye a Talara de la concesión la tarifa media de gas natural podría incrementarse en cerca de un 76% para los hogares.
¿Cuál es la posición de Promigas y Gasnorp sobre el actual contexto político?
Desde Promigas y Gasnorp estamos comprometidos con el proceso de masificación de gas natural en el Perú. Nuestro objetivo es llevar este recurso –que se caracteriza por ser económico, seguro y amigable con el medio ambiente– a cada vez más peruanos. Sin embargo, estamos convencidos que los frecuentes cambios de los funcionarios de Gobierno afectan la continuidad a los planes y amenazan un marco de estabilidad que promueva la inversión privada.
Cortesía de: Estudio Muñiz – Muñiz Olaya Meléndez Castro Ono & Herrera Abogados.