Opinión

Rolando Arellano: «El futuro del Perú unido pasa por desarrollar nuestros Andes»

El autor de "Los estilos de vida en el Perú", reflexionó sobre los resultados de las elecciones presidenciales. Para el experto en marketing, los resultados electorales reflejan el declive de la sierra como lugar histórico en el país.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 18 junio, 2021 09:12
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El autor de «Los estilos de vida en el Perú», Rolando Arellano, publicó una reflexión sobre los resultados de las elecciones presidenciales.

En un columna que llega a los suscriptores de Arellano Marketing, el conocido escritor peruano señala los resultados y el descontento reflejan el declive de la sierra como lugar histórico en el país.

Rolando Arellano consideró que «el futuro de un Perú unido pasa por desarrollar nuestros Andes», haciéndolos atractivos en sí mismos, para que disfruten más de los beneficios de los minerales y el turismo que generan.

«Más que solo de pobres contra ricos o derechas versus izquierdas, estas elecciones tienen mucho que ver con el declive histórico de la importancia de la sierra peruana. Eso debe resolverse para evitar crisis como la que vivimos hoy», afirmó.

Rolando Arellano recordó que, desde tiempos inmemoriales, el Perú fue una sociedad serrana, siendo el incaico el único gran imperio en la historia universal que se desarrolló por encima de los 2.500 m. sobre el nivel del mar.

Luego, señala el experto, los españoles quisieron que Cusco o Jauja sean su capital, pero dos grandes problemas se lo impidieron: primero, la lejanía del mar, que era su ruta de comunicación con España, y segundo, la dificultad de reproducirse de sus caballos, vacas y de ellos mismos, debido al menor nivel de oxígeno en la altura.

Por eso decidieron ubicar su capital en Lima, lo que no impidió que los cinco siglos siguientes la sierra siguiera concentrando a la mayoría del país.

El cambio drástico

«Todo cambió drásticamente a partir de 1960 cuando un gran éxodo de su población (entre otros por la mala reforma agraria y el terrorismo) hizo que de tener el 65% de los peruanos la sierra pasara a tener solo el 29% de estos», afirmó Arellano.

De acuerdo con el gurú peruano del marketing, eso duplicó la población de la selva (pasó de 7% a 15%) y de la costa (de 28% a 56%), que así se beneficiaron del aporte de los migrantes serranos, que como todos los que se arriesgan a salir, son en mayor proporción gente audaz y emprendedora.

Arellano refirió que «como resultado del aporte migrante, las ciudades de la costa (casi todas ubicadas en el norte) disminuyeron su nivel de pobreza y de desigualdad con mayor fuerza que las de la sierra (emisoras de migración, en mayoría ubicadas en el sur)».

En ese sentido, reafirmó, «las zonas descritas arriba son similares a las que el 6 de junio votaron unas a favor y otras en contra del sistema imperante».

Para el director de Arellano Marketing, «la división entre peruanos excluidos y peruanos integrados al crecimiento que tanto se comenta, parece obedecer a que en la costa se originó un círculo virtuoso de desarrollo que atrajo más crecimiento, mientras que nuestra sierra se convirtió en emisora de valiosos migrantes, más que receptora de oportunidades».

Por eso, Rolando Arellano consideró que el futuro de un Perú unido pasa por desarrollar nuestros Andes, haciéndolos atractivos en sí mismos, para que disfruten más de los beneficios de los minerales y el turismo que generan.

«Para que al tener tantos atractivos como la costa o Lima (la ciudad con más población serrana del Perú), se conviertan en un imán de los mejores ciudadanos, que generen más desarrollo. Nuestra historia ha mostrado que la mayor grandeza del Perú se dio cuando fuimos una cultura andina», concluyó.