«El retroceso de la inversión privada en 2022 se reflejará, sectorialmente, en la construcción (-9.1%) y la manufactura no primaria (-3.3%)», precisa un informe del BBVA Research.
Sin embargo, para el 2023, solo se estima un crecimiento de 1.8% en el sector construcción y 1.7% en factura no primaria, que dependerá del escenario político y temas coyunturales.
MIRAR AQUÍ >> Conoce cómo acceder a los 2 mil 834 terrenos del Estado disponibles para inversión
Esta medida se debe, principalmente, a que la inversión privada se contraería -5.4% durante el 2022 y solo se espera un crecimiento de 1.6% para el 2023.
Razones según BBVA Research
Entre las razones que explica el BBVA Research a las mayores tasas de interés que ralentizarán la inversión privada.
«Hoy, el escenario político no es el mismo, y este es consistente con un poco más inversión privada, pero no alcanza para evitar una contracción”, señaló Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, en la presentación de su informe Situación Perú de enero.
«El sostenido ruido político, sin embargo, difícilmente favorecerá la recuperación de las confianzas, lo que inducirá una contracción de la inversión privada este año (2022) y un avance lento más adelante», indica el documento.
«(Para 2023) mantenemos nuestro estimado de crecimiento en un entorno general de cautela por el escenario político. La actividad seguirá favorecida por un contexto externo aún positivo y por la mayor producción de nuevas minas de cobre, pero el avance de la inversión privada no alcanzará a recuperar el terreno perdido en 2022″, señala.
Proyección del PBI
En cuanto al crecimiento del PBI, el BBVA Research mantiene su proyección de 2.3% para el 2022 y de 3% para el 2023. Para el 2021 se estimó que la variación fue de 13.1%.
Sin embargo, el crecimiento del PBI pudo ser mejor durante el 2021 con un entorno político que haya alentado la inversión. Esto finalmente hubiese llevado a una mejor proyección del tamaño de la economía en el 2022.